Belladona (belladona)

Belladona (belladona)

La Belladona y sus propiedades

La belladona comúnmente conocida como las bayas del diablo o cerezas de la muerte es una planta herbácea perenne de la familia de las solanáceas, originaria de Europa, África del Norte y Asia occidental.
El follaje y las bayas son muy tóxicos, ya que contienen alcaloides del tropano. Estas toxinas son la escopolamina y la hiosciamina, que causa delirio y alucinaciones extrañas, aunque también se utilizan como anticolinérgicos en farmacéutica. La atropina es la droga derivada de la planta.
Tiene una larga historia de uso como medicamento, cosmético, y veneno. Antes de la Edad Media, se utilizaba como anestésico para la cirugía, los antiguos romanos lo utilizaron como un veneno (la esposa del emperador Augusto y la esposa del emperador Claudio cayeron por ella), y anterior a esto, se utilizaba para hacer flechas con punta de veneno. El nombre del género «Atropa» viene de Atropos, una de las tres Parcas en la mitología griega, y el nombre de «Bella Donna» se deriva del italiano y significa «mujer hermosa».

Usos en Medicina de la Belladona

La combinación de la belladona y opio en polvo, tintura, o la forma alcaloide, es particularmente útil por vía oral o como supositorio para la diarrea y algunos tipos de dolor visceral y puede ser realizada por un farmacéutico que formula medicamentos y puede estar disponible como una combinación fija fabricada por Laboratorio.

La escopolamina es utilizada como la sal de bromhidrato para las quejas gastrointestinales, mareos, y para potenciar los efectos analgésicos y ansiolíticos de los analgésicos opioides.
La atropina se utiliza como el sulfato como midriático para la vista. También se utiliza como antídoto a la intoxicación por organofosforados.

La Hiosciamina se usa en la enfermedad de Parkinson y también se puede utilizar para combatir los efectos tóxicos de los organofosforados.
En la actualidad existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de A. belladonna en su forma natural para cualquier condición explicada arriba, aunque algunos de sus componentes, en particular, l-atropina, no son bien vistos aun.