Bruxismo y ansiedad, ¿van de la mano?

Like comments off

El bruxismo es una enfermedad que se puede tener tanto en la adolescencia, como siendo joven o adulto, y no se da por motivos referidos a como esta nuestra salud bucal.

Entonces… ¿cómo darse cuenta de un posible bruxismo?

Si le pasa que tiene:

  • Siente el cuello y la boca contracturados
  • Presenta algún daño en la mandíbula
  • Tiene marcas de dientes en la lengua
  • Mal aliento
  • Desgaste del esmalte dental
  • Malestar al intentar cerrar la boca
  • Dolor de oídos o una especie de zumbido
  • Problemas en la alineación
  • O incluso le pasa que siente algunas piezas dentales débiles o que están flojas (esto en casos más graves), es conveniente visitar a su odontólogo y consultar sobre este tema, ya que es posible que tenga bruxismo.

Bruxismo y ansiedadn van de la mano

 

Según expresa la doctora Mónica Espinoza, quien es la directora de la clínica “Plus Dental Care”, los pacientes que presentan bruxismo por lo general tienen problemas de insomnio psicofisiológico y es a causa de la ansiedad.

En cuanto a las causas del bruxismo, estas son variadas pero se ah dado un aumento por el modo en que es asimilada y exteriorizada la tensión, y puede ser debido a el estrés producido por problemas familiares, la pérdida del empleo, trabajar bajo presión, o motivos como la inseguridad ciudadana del país en donde se vive.

Espinoza agrega: «Existen dos grandes tipos de bruxismo: el céntrico, generalmente diurno, que produce menor desgaste dentario pero mayor afectación muscular;  y el excéntrico, que se produce durante la noche y en el que la persona aprieta los dientes a la vez que los mueve, produciendo un gran desgaste dentario».

El bruxismo es el fiel reflejo de un estado de ansiedad grande, y además de ser tratado con uso de una placa miorelajante y en algunos casos con láser terapia para aliviar el dolor, se debe considerar el hecho de cambiar hábitos y el estilo de vida que se lleva.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!