Cafeína y oro para matar células cancerosas

Si bien existen efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína, como lo son la: agitación, ritmo cardíaco acelerado y dificultades para conciliar el sueño,investigaciones recientes logran demostrar que este estimulante también tiene su lado positivo, y es nada más y nada menos el poder de matar células cancerosas. 

Cafeína y oro para matar células cancerosas

 

Un equipo internacional de científicos lograron comprobar que si se combina un compuesto basado en la cafeína y una pequeña cantidad de oro, ambas podrían algún día poder ser usadas como un agente anticáncer. Es por esto que la cafeína y algunos compuestos que son basados en ella están recientemente siendo estudiados como posibles tratamientos.

Es importante aclarar que el beber muchos litros de café, bebidas energéticas o refrescos que contengan cafeína no es una solución. La cafeína normal de estas bebidas a los niveles necesarios para lograr matar a las células cancerosas, empezaría también a tener efectos nocivos en las sanas.

A su vez, el oro también puede eliminar células cancerosas, pero al igual que la cafeína puede llegar a dañar las sanas. El equipo de Michel Picquet, del Instituto de Química Molecular de la Universidad de Borgoña en Dijon (Francia) y Angela Casini, del Instituto de Investigación Farmacológica de la Universidad de Groninga (Países Bajos), decidió que se colocar a ambos compuestos juntos en ciertas configuraciones, logrando ver si los nuevos compuestos que están basados en el oro y la cafeína pueden llegar a actuar de una forma selectiva contra las células cancerosas, logrando evitar un crecimiento y no dañando a las otras.

Para esto se prepararon una serie de siete nuevos compuestos en el laboratorio y los sometieron a un estudio. Los científicos lograron descubrir que en determinadas concentraciones uno de los compuestos de esta serie mató de una forma selectiva células cancerosas de ovarios humanos, logrando no perjudicar a las células sanas. También este compuesto actuó de forma específica contra un tipo de arquitectura de ADN que está en asociación directa con el cáncer.