Cafeína

Like 1 Comentario

cafeina

Hay pocas personas que no son conscientes del efecto estimulante que la cafeína proporciona. Tomamos la opción y elegimos las bebidas con cafeína por una razón.

La cafeína es considerada la droga psicoactiva más utilizada en el mundo. Aproximadamente el 80% de la población mundial que consume a diario.
La cafeína es el nombre común de 1, 3,7-trimetilxantina. Cuando esta purificada, la cafeína es un polvo blanco intensamente amargo que proporciona un sabor característico en los refrescos.

Efectos de la cafeína

Después de la ingestión de cafeína, se absorbe por completo dentro de 30 a 45 minutos, y sus efectos operan cerca de unas tres horas.

Se excreta finalmente en un 100% por lo que no hay acumulación en el cuerpo. La cafeína afecta el estado de ánimo, la resistencia, el sistema vascular cerebral, y la actividad gástrica y del colon.

Fuentes de cafeína

La cafeína se encuentra naturalmente en ciertas hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas en todo el mundo. Las fuentes más comunes en nuestra dieta son el café, hojas de té, cacao, cola y bebidas energéticas. La cafeína también puede ser producida sintéticamente y se añade a los alimentos, bebidas, suplementos y medicamentos.

Un bajo a moderado consumo se le llama de 100 a 300 mg de cafeína por día, mientras que el consumo de cafeína de más de 600 mg / día es catalogado como alto.

Cafeína y adicción


¿Alguna vez ha dicho que no puede funcionar sin su taza matutina de café?

Ya sea que se consuma cafeína por el placer o el propósito es un tema controvertido.

El DSM-IV (manual que cubre todos los trastornos de salud mental) tiene un diagnóstico de la abstinencia de cafeína, para fomentar la investigación sobre los síntomas de abstinencia de cafeína.

Estos síntomas incluyen:

  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • disminución de la energía
  • disminución de la alerta
  • Aumento del sueño
  • disminución del estado de ánimo
  • dificultad para concentrarse
  • confusión mental

El estudio también encontró que la aparición de los síntomas de abstinencia comienza típicamente 12 a 24 horas después del último consumo, con una máxima intensidad que ocurren en 20 a 51 horas.

La duración de los síntomas de abstinencia varía entre dos y nueve días. Ésta es una cantidad considerable de tiempo que hace que sea fácil de entender por qué la gente vuelve a recaer.
Para cualquiera que busca disminuir o eliminar la cafeína, todos los expertos recomiendan hacerlo lentamente. La suspensión abrupta puede causar efectos secundarios desagradables.


Artículos relacionados


Microbiologia La microbiologia es el estudio de los organismos microscópicos, unicelulares (celda individual), multicelulares (colonia de células) o acelulares ( ca...
Cómo prevenir las canas Información sobre cómo prevenir las canasTe dejamos algunos consejos sobre cómo prevenir las canas ya que el cabello gris hace que una persona...
Hernia umbilical Una hernia umbilical es un problema de salud de entidad quirúrgica bastante frecuente. Es la protrusión de contenido abdominal a través de la zona...
Bioetica La bioetica es el estudio de la ética general y las polémicas provocadas por los avances de la biología y la medicina. También es el discernimiento mo...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!