Carne procesada causante de cáncer según la OMS

Like comments off

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la carne procesada está siendo clasificada como: “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente de que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto”.

¿Es la carne procesada causante de cáncer?

La carne roja se clasifica ahora como “probablemente cancerígena”. ¿A que se le llama carne procesada? A los embutidos como jamón, salame, salchichas, hamburguesas, entre otros. Este estudio realizado recientemente fue publicado por el grupo de cáncer mencionado anteriormente, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

Carne procesada causante de cáncer según la OMS

En este estudio tuvieron participación varios expertos pertenecientes a 10 países y fue gracias a ello que se supo que la carne procesada causante de cáncer es. A lo que mas se asocia su consumo es al cáncer colorectal, aunque también podría generar cáncer de próstata o páncreas.

De acuerdo con Christopher Wild, quien es el director de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer): “Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne” y agrego que: “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional importante. Así que estos resultados son importantes para permitirles a los gobiernos y a las agencias internacionales reguladoras que hagan análisis de riesgo para balancear los riesgos y beneficios de la carne roja y la carne procesada para así dar los mejores consejos nutricionales”.

El Dr. Kurt Straif, quien es el jefe del Programa de Monografías de la IARC: “Para un individuo el riesgo de desarrollar cáncer colorectal por consumir carnes procesadas sigue siendo bajo, pero el riesgo se incrementa con la cantidad de carne que se consume”, agregando que: “A la luz de un gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto en la incidencia global del cáncer es materia de interés de la salud pública”.

De acuerdo con la OMS, unas 34.000 muertes al año por cáncer pueden ser atribuidas al consumo de estas carnes procesadas, en los casos en que se consumen en exceso (donde la carne es una parte importante de la dieta).

Por otro de este estudio en donde se dio a conocer que la carne procesada causante de cancer es, esta la industria de la carne, la cual dice que este informe lanzado por la OMS es parcial, indicando que: “Torturaron los datos para asegurar que tuvieran un resultado específico”. Esto fue mencionado por Betsy Booren, quien es vicepresidente de los Asuntos Científicos del Instituto Norteamericano de la Carne.

A esto se suma Shalene McNeil, quien es la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Ganaderos y menciona que: “Como una nutricionista y madre, mi consejo no ha cambiado. Para mejorar los aspectos de tu salud, come balanceadamente, lo que incluye carnes como la res, mantener un peso saludable, ser físicamente activo y, por favor no fume”

Y tú, ¿seguirías consumiendo carne procesada luego de este informe de la OMS?

Si quiere leer el informe oficial de la OMS haga click aquí: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/


Artículos relacionados


Piedras en el riñón por mala alimentación ¿Piedras en el riñón? Quizás es conveniente ver como es la dieta que estas teniendo.En otras ocasiones estuvimos hablando sobre Cálculos renales, ...
El uso del chupete Una de las tantas cosas que los padres se plantean hoy en día es el uso del chupete. Existen diversas ideas sobre su uso y al igual que la crianza con...
Como bajar la presión naturalmente: aceite de oliv... Según un estudio realizado por científicos británicos, se pudo demostrar que consumir grasas no saturadas como las que están presentes en el aceite de...
¿Dormir poco aumenta el consumo de comida chatarra... Según un estudio, las personas que tienen falta de sueño cuentan con una activación extra de los centros cerebrales correspondientes a la sensibilidad...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!