Chamomilla (manzanilla)

Chamomilla-manzanilla

Una planta muy sana, la Chamomilla (manzanilla)

La chamomilla (manzanilla) es una planta anual de la familia Asteraceae. Generalmente se desarrolla cerca de zonas pobladas en toda Europa y Asia templada. Luego se introdujo en la zona templada de América del Norte y Australia. Como las semillas necesitan un suelo abierto para sobrevivir, a menudo crece cerca de las carreteras, en torno a los rellenos sanitarios y en los campos de cultivo como una mala hierba.

Características de la chamomilla (manzanilla)

El tallo es erecto y ramificado suavemente y crece a una altura de 15-60 cm. Las hojas largas y estrechas son bipinnadas o tripinnadas.
Las flores nacen en pequeñas partículas. Las lígulas son blancas, mientras que los floretes del disco son de color amarillo. El receptáculo hueco se hincha y se carece de escamas. Esta propiedad distingue a la chamomilla de otras manzanillas. Las flores tienen un olor fuerte y aromático, y florecen a principios de verano.

Usos en salud de la chamomilla (manzanilla)

La chamomilla (manzanilla) es usada medicinalmente para tratar el dolor de estómago, síndrome del intestino irritable, y como ayuda para dormir. También se utiliza como laxante suave y es anti-inflamatoria y bactericida.

Se puede tomar como un té de hierbas. Para un dolor de estómago, algunos recomiendan tomar una taza por la mañana en ayunas.También se utiliza como enjuague bucal contra la mucositis oral. Tiene propiedades acaricidas contra algunos ácaros. Uno de los principios activos del aceite esencial de manzanilla alemana es el terpeno bisabolol, un flavonoide muy poderoso.