Cirrosis

Like comments off

Cirrosis

Cirrosis

La Cirrosis es una consecuencia de la enfermedad hepática crónica que se caracteriza por el reemplazo del tejido hepático por tejido cicatrizante y regenerador (bultos que se producen como resultado de un proceso en el cual se regenera el tejido dañado), conduciendo a la pérdida de la función hepática.

Signos y síntomas de la Cirrosis

Algunos de los siguientes signos y síntomas pueden ocurrir en la presencia de cirrosis o como resultado de las complicaciones de la cirrosis. Muchos de ellos pueden ocurrir en otras enfermedades y no necesariamente apuntan a la cirrosis. Del mismo modo, la ausencia de cualquiera no descarta la posibilidad de cirrosis.

Angioma en araña. Son lesiones vasculares que constan de una arteriola central rodeada por muchos vasos más pequeños que asemejan una telaraña.

El eritema palmar, es una exageración de las manchas moteadas normales de la palma, debido a la alteración del metabolismo de hormonas sexuales.

Cambios en las uñas, tales como :

Líneas Muehrcke, son pares de bandas horizontales, blancas, como resultado de hipoalbuminemia (producción insuficiente de albúmina).

Uñas de Terry, aqui dos tercios proximales de la lámina ungueal aparece en color blanco, y el tercio distal de color rojo, también debido a la hipoalbuminemia

Osteoartropatía hipertrófica, es una periostitis proliferativa crónica de los huesos largos que pueden causar un dolor considerable.

La contractura de Dupuytren, consiste en un engrosamiento de la fascia palmar que lleva a deformidades en la flexión de los dedos.

La ginecomastia, donde el tejido glandular de los senos en los hombres aumenta su tamaño. Esto es causado por el aumento de estradiol.

El hipogonadismo. Se manifiesta como impotencia, infertilidad, pérdida del deseo sexual, y la atrofia testicular por lesión gonadal primaria o la supresión de la función hipotalámica o pituitaria.

El tamaño del higado. Puede ser ampliado, normal o reducido.

Ictericia. Decoloración amarilla de la piel, los ojos y las membranas mucosas a causa de aumento de la bilirrubina.

Debilidad, fatiga, anorexia, pérdida de peso.

Complicaciones de la Cirrosis

La ascitis (retención de líquido en la cavidad abdominal) es la complicación más común de cirrosis y se asocia con una pobre calidad de vida, mayor riesgo de infección, y un mal resultado a largo plazo.

Otras posibles complicaciones potencialmente mortales son la encefalopatía hepática (confusión y coma) y el sangrado de las várices esofágicas. La cirrosis es generalmente irreversible, y el tratamiento generalmente se centra en la prevención de la progresión y las complicaciones. En las fases avanzadas de la cirrosis la única opción es un trasplante de hígado.

Causas de la Cirrosis

La cirrosis es más comúnmente causada por el alcoholismo, hepatitis B y C, y la enfermedad de hígado graso, pero tiene muchas otras causas posibles. Algunos casos son idiopáticos, es decir, se desconoce la causa de la Cirrosis.


Artículos relacionados


Síndrome de Rett  Todo sobre el síndrome de Rett El síndrome de Rett es un trastorno del desarrollo neurológico de la materia gris.Las características ...
Síndrome de Omenn Todo sobre el síndrome de Omenn El síndrome de Omenn es una herencia autosómica recesiva dada por mutaciones en los genes activadores de recombinació...
Ileon El Ileon es la sección final del intestino delgado.El ileon sigue al duodeno y al yeyuno y se separa desde el ciego por la válvula ileocecal ...
Síndrome miasténico de Lambert-Eaton El síndrome miasténico de Lambert-Eaton es un raro trastorno auto inmune que se caracteriza por debilidad muscular de las extremidades. Es el result...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!