Crema cremoquinona Contraindicaciones

Like 24 Comentarios

Muchas veces anteriormente hemos hablado sobre los beneficios de la crema cremoquinona. Es increíble como puede dejar tu cara super blanca en aquellas áreas donde antes tenías manchas. Por algo es una de las cremas para aclarar la piel más vendidas del mercado.

Sin embargo, también en el pasado te hemos hablado sobre los efectos secundarios de la crema cremoquinona, que publicamos recientemente. Y hoy daremos paso a un tópico relacionado, las contraindicaciones de la cremoquinona.

Contraindicaciones de la Crema Cremoquinona (Hidroquinona)

Vamos a listar una por una las contraindicaciones de la cremoquinona más populares y conocidas al día de hoy tras años de estudio y aplicación para aclarar la piel manchada:

Contraindicaciones de la Crema Cremoquinona

Hipersensibilidad al medicamento

Si sospecha que es hipersensible a la hidroquinona, se recomienda realizar una prueba previa a la aplicación general. Para esto basta con aplicar una muy pequeña dosis de cremoquinona sobre la piel, y ver como ésta reacciona tras pasadas 24 horas.

Si hay un leve enrojecimiento, entonces no hay de que preocuparse, es totalmente normal. Sin embargo, si aparecen inflamaciones excesivas o formaciones vesiculares no debe seguir con el tratamiento. Consulte a su dermatólogo por alternativas a la cremoquinona para aclarar la piel.

No indicado para lactantes, embarazos y niños

No se recomienda su uso a embarazadas o mujeres que están en su período de lactancia, ya que puede provocar ya que no se han realizado estudios en este tipo de pacientes (niños menores a 12 años, embarazadas y lactantes).

Puede causar reacciones alérgicas

El uso de metabisulfito de sodio como componente de la cremoquinona puede causar urticaria, escozor, anafilaxis e incluso ataques de asma de gravedad.

Las reacciones alérgicas en diferentes partes del cuerpo (en la cara en este caso) son una de las contraindicaciones de la cremoquinona
Las reacciones alérgicas en diferentes partes del cuerpo (en la cara en este caso) son una de las contraindicaciones de la cremoquinona

Evitar el contacto con el sol de forma directa

Durante el tratamiento con crema cremoquinona se debe evitar la exposición de rayos solares, ya que las radiaciones UV pueden causar empeoramiento en las manchas en lugar de aclararlas.

Evite contacto con los ojos

En caso de sin querer aplicar sobre la zona ocular, acuda de inmediato a un médico llevando el frasco de cremoquinona usado para que ellos analicen los componentes y reaccionen de la mejor forma para ayudarlo.

Evite en zonas con hiperpigmentación

La aplicación de cremoquinona debe evitarse en zonas de la piel que ya están hiperpigmentadas, previamente debe consultar con su dermatólogo sobre los lugares donde debería aplicarla.

Resumen

Tras analizar las contraindicaciones de la crema Cremoquinona más comunes, resta decir que si tras 8 semanas de aplicación de cremoquinona no se observan cambios, consulta a tu dermatólogo para que haga un análisis de tu piel, y pueda ver si se sigue con el tratamiento o si se recomienda otro tipo de crema para aclarar la piel.

También recuerda que existen muchas marcas, dosis y combinaciones con otros componentes activos. Que una crema con hidroquinona no funcione bien no quiere decir que todas no lo hagan, lo ideal en este caso es hablar con el dermatólogo y quizás te pueda recomendar otra marca de cremas con hidroquinona, es cuestión de charlarlo con nuestro profesional a cargo.


Artículos relacionados


24 Comments

  1. Buenas noches tengo 20 dias de haber tenido bb ppr cesarea pero quiero empezar aplicar cremoquinona lo que quiero saber es si es malo para mi bebé o para ambas.

    1. Hasta terminado el periodo de lactancia no te recomendamos utilizarla, aunque mejor consulta con tu dermatologo.

  2. buenos días yo llevo varios meses usándola y me va super bien pero cuando dejo de usarla al tiempo reaparecen las manchas que debo hacer en ese caso

    1. @Delmy, en algunos casos el efecto puede ser el contrario, todo depende de la piel que tengas, la forma en que aplicaste cremoquinona, por eso lo repetimos hasta el cansancio: primero deben consultar un dermatólogo. Ahora ve al médico y que te mire esas manchas.

  3. Hola! He iniciado el uso de la cremoquinona solo en las noches, me han aparecido unas pequeñas manchas en las mejillas, mi pregunta es si en el día debo usar alguna crema (en el momento estaba usando una aclaradora, continuó su uso?) y por supuesto el bloqueador… Gracias por sus comentarios!

    1. Te recomendamos usar solo cremoquinona por las noches, y durante el día bloqueador solar, nada más que eso mientras dure el tratamiento.

  4. Saludos llevo usando una semana la cremoquinona y justo a los 6 días se me ha enrojecido y me han salido como granitos no me pica ni nada, que puedo hacer ?

    1. Sigue el tratamiento un par de días más, y si no mejora consulta a tu dermatólogo para ver esos granitos raros que te han aparecido. Es normal que salga algún picor o enrojecimiento, pero granitos no.

  5. Hola. Quería hacerles una consulta: Me apareció en la mejilla de un día para otro una mancha rojiza, lisa y asintomática de unos 4 cm2. Tras 5 semanas de persistencia y no responder a pomadas como Bepanthol ni Hidrocortisona 0,5%, el médico de cabecera me diagnosticó eczema por contacto y me recetó fórmula magistral en pomada de Hidroquinona 4%, Betametasona Valerato 0,02%, Ácido Retinoico 0,05% entre otros. Llevo unos 10 días aplicándola y lo que me produce es un enrojecimiento leve en la zona donde la aplico (ni picor ni escozor). Quería consultarles si ésto es normal y también si es habitual recetar Hidroquinona para una mancha ROJIZA (hago hincapié en el color) causada por eczema de contacto. Gracias y saludos.

    1. Un enrojecimiento leve es totalmente normal cuando aplicas cremoquinona Pedro! Lo que es raro es que te lo hayan recetado para un eczema por contacto, ya que se utiliza siempre para tratar manchas en realidad.

  6. la crema se debe aplicar solo en la mancha o en todo el rostro?… las manchas son irregulares, y no se si al ir aclarando, aclaren también de forma irregular y quede de color más claro que el resto de la piel de la cara. Gracias.

    1. Conviene aplicarla solo en las zonas donde hay manchas, el resto no necesita de los efectos de la crema en realidad Andrea.

  7. Hola
    Les comparto mi experiencias, use cremoquinona aproximadamente 20 días tuve todas las precauciones, bloqueador solar sin humectante, cero sol, sombrilla todo el tiempo durante el día
    Y me fue excelente, mis manchas eran por el embarazo
    La use durante la noche, en cuanto despertaba me lavavajillas muy bien la cara y trate en lo posible de no maquillarme para que mi piel se desollejara rápido, y como por arte de magia

    1. Gracias por tu experiencia Katherine, es muy normal que surjan manchas en el cuerpo durante el embarazo, la cremoquinona es una excelente crema y tu tienes el resultado a la vista! Felicitaciones :)

    1. Depende de tu tipo de piel, y también del grado de hiperpigmentación que tengas. Aplicala por un par de semanas, y si no se reduce el color, consulta a tu dermatólogo.

  8. Buenas noches.Me gustaría saber porque sucedió que me manché más mi piel utilizando cremoquinona, la aplique y la mancha en el área del bigote iba desapareciendo y repentinamente me manchó más ¿Que sucedió? …La suspendi de inmediato pero de igual manera quede con manchas en la piel nuevamente más grandes y oscuras.

    1. Esto depende de muchos factores, tipo de piel, tipo de manchas, así como dosis que usaste. Consulta a tu dermatólogo para ver qué te recomienda, y por sobre todo hasta tener su respuesta no continúes el uso de la crema.

  9. Buenos días. El uso continuo de la cremoquinona puede causar fiebre? Eso me ha estado sucediendo aunque he de anotar que tengo lupus. Gracias. Patricia Sierra

    1. Nos suena más a algo relacionado con el lupus que a la cremoquinona en si, pero mejor consúltalo con tu dermatólogo para estar seguro ya que el lupus puede causar muchas interacciones con otras enfermedades.

    1. Puede demorar un par de días, pero si persiste más, deja de usar la crema cremoquinona y consulta a tu dermatólogo de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.