Deshidratación

Like comments off

deshidratacion

La mayor parte del cuerpo está compuesto de agua, con hasta un 75%. La mayoría del agua se encuentra dentro de las células del cuerpo (espacio intracelular). El resto se encuentra en lo que se conoce como el espacio extracelular, que consta de 2 compartimentos a su vez; los vasos sanguíneos y linfáticos (espacio intravascular) y los espacios entre las células (espacio intersticial).
La deshidratación se produce cuando la cantidad de agua que sale del cuerpo es mayor que la cantidad que entra

¿Qué causa la deshidratación?
La deshidratación se produce por 3 mecanismos:

  • Incremento en las perdidas
  • No hay acceso a ella
  • No se bebe (enfermedades mentales, etc.)

Causas de deshidratación

Las más comunes incluyen:

Diarrea: La diarrea es la causa más común de perdida de agua. Se sabe que la capacidad secretora de los intestinos es mayor que la absortiva; esto es aprovechado por enfermedades como el cólera. En todo el mundo, más de cuatro millones de niños mueren cada año a causa de la deshidratación por diarrea.
Vómitos: El vómito también puede ser una causa de pérdida de líquidos y es difícil para una persona reemplazar el agua perdida si esta vomitando.
Diabetes: En personas con diabetes, los niveles elevados de azúcar en la sangre provocan que la ley que dice que “el agua sigue a los solutos” se cumpla al pie de la letra; al eliminar azúcar en la orina; el agua la seguirá. Por esta razón, la micción frecuente y la sed excesiva son algunos de los síntomas de la diabetes.
Quemaduras: Las víctimas de quemaduras pueden  deshidratarse porque el agua se filtra por la piel inflamada.

Enfermedades inflamatorias: Sobre todo  de la piel

Síntomas de deshidratación
Las respuestas iniciales del cuerpo a la deshidratación son:

  • Sed para aumentar la ingesta de agua
  • Disminución de la orina para tratar de conservar el agua. La orina se concentra y torna más de color amarillo.

Cuando  se aumenta el nivel de pérdida de agua, la salud empeora y más de los síntomas que aparecen son:

  • Sequedad de boca
  • Piel seca
  • Calambres musculares
  • Náuseas
  • Palpitaciones del corazón
  • Sensación de mareo (especialmente al ponerse de pie).

Con deshidratación severa, la confusión mental y debilidad se producirán cuando el cerebro y otros órganos del cuerpo reciban menos sangre.

Por último, el coma y la DOM (disfunción orgánica múltiple llevaran a la muerte)

Tratamiento de la deshidratación

El reemplazo de líquido es el tratamiento para la deshidratación. Esto puede ser llevado mediante la sustitución de líquidos por vía oral, pero si esto falla, serán requeridos líquidos por vía intravenosa.

El éxito de la terapia de rehidratación puede ser monitoreado por la producción de orina, que aumentara de ser exitoso el tratamiento.

Complicaciones de la deshidratación

  • Insuficiencia renal: La insuficiencia renal es un hecho común, aunque si es debido a la deshidratación y se trata a tiempo, a menudo es reversible. Cuando la deshidratación progresa, el volumen de líquido disminuye y la presión arterial puede bajar. Esto puede disminuir el flujo sanguíneo a órganos vitales como los riñones, y como todo órgano con una disminución del flujo sanguíneo, tiene el potencial de dejar de hacer su trabajo.
  • Coma: La disminución del aporte de sangre al cerebro puede causar desde confusión al coma.
  • Shock: Cuando la pérdida de líquido sobrepasa la capacidad del cuerpo para compensar la hipotensión  el paciente puede entrar en shock, esta dado porque los órganos en el cuerpo no recibe suficiente oxígeno para funcionar y por lo tanto fracasan.
  • Las alteraciones electrolíticas: En la deshidratación, las alteraciones electrolíticas están a la orden del día ya que los iones siguen al agua por la ley de distribución de Fick, y si el agua se pierde ellos tambien. La hiponatremia e hipopotasemia son las complicaciones asociadas mas frecuentes y graves


Artículos relacionados


Mialgia La mialgia es un dolor localizado en uno o más músculos. Los músculos al verse afectados de mialgia se vuelven contracturados (Contractura muscula...
El Cansancio El cansancio es la debilidad física y / o debilidad mental que  varía de un estado general de letargo hasta una sensación de quemazón en los múscu...
Resfriado El resfriado común (infección viral del tracto respiratorio superior) una enfermedad contagiosa, infecciosa, viral del sistema respiratorio superi...
Enzimas Las enzimas son catalizadores y la mayoría son proteínasFunción de las enzimasLas enzimas se unen temporalmente a uno o más de los compone...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!