Dieta Atkins

Dieta Atkins

La dieta Atkins, oficialmente llamado el método nutricional Atkins es una dieta baja en hidratos de carbono creado por Robert Atkins.

Naturaleza de la dieta Atkins

La dieta Atkins implica un consumo limitado de carbohidratos para cambiar el metabolismo del cuerpo de metabolizar la glucosa como energía a la conversión de grasa corporal almacenada.

Este proceso, llamado cetosis, comienza cuando los niveles de insulina son bajos, en los seres humanos normales, la insulina es más baja cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos (sobre todo antes de comer).

La reducción de los niveles de insulina induce la lipólisis que consume la grasa para producir cuerpos cetónicos.

Por otro lado, los carbohidratos, afectan el cuerpo mediante el aumento de azúcar en la sangre después de su consumo.

La dieta de Atkins restringe «carbohidratos netos» .Un efecto es una tendencia a disminuir la aparición de hambre, tal vez debido a la mayor duración de la digestión (grasas y proteínas toman más tiempo para digerirse que los hidratos de carbono).

Los Carbohidratos netos se calculan a partir de una fuente de alimentación, restando fibra y alcoholes de azúcar (que se demuestra que tienen un efecto menor sobre los niveles de azúcar en sangre) de los carbohidratos totales.

Principales efectos de la dieta Atkins

Los efectos de la dieta Atkins siguen siendo un tema de mucho debate. Algunos estudios concluyen que la dieta Atkins ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular, disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL), y aumenta la cantidad de HDL, o el llamado colesterol «bueno».

Algunos estudios sugieren que la dieta podría contribuir a la osteoporosis y cálculos renales.

Las cuatro fases de la dieta Atkins

Hay cuatro fases de la dieta Atkins: inducción, pérdida de peso permanente, pre-mantenimiento y mantenimiento de por vida.

Inducción

Las dos primeras semanas de la dieta de Atkins son estrictas, con sólo 20 gramos de hidratos de carbono «netas» permitidas por día. Su objetivo es hacer que el cuerpo entre rápidamente en un estado de cetosis.

Pérdida de peso permanente

La pérdida continua de peso consiste en un pequeño aumento incremental ( 5 gramos netos) en la ingesta de hidratos de carbono, pero manteniéndose en niveles en los que se produce la pérdida de peso.

Pre-mantenimiento

La ingesta diaria de carbohidratos netos se incrementa de nuevo, esta vez por 10 gramos cada semana, y el objetivo fundamental en esta fase es encontrar el «nivel crítico de carbohidratos para el mantenimiento».

Este es el número máximo de hidratos de carbono que una persona a dieta puede comer cada día sin aumentar de peso.

Mantenimiento por vida

Realizar el control de peso es una prioridad, seleccionando un rango de peso saludable según la persona.

En esta fase está prevista la realización de los hábitos adquiridos en las fases anteriores, existiendo siempre la posibilidad de, si se diagnostica sobrepeso, comenzar de nuevo las fases de la dieta Atkins.