Diez mitos sobre el embarazo

Es común cuando una mujer está embarazada que surjan variados comentarios sobre el tema, algunos de ellos mitos que aunque suenen “ridículos” están muy arraigados en el colectivo social.

Diez mitos sobre el embarazo

Algunos de estos mitos son los siguientes:

  • Mito numero 1: Mientras se está embarazada no se debe tener relaciones sexuales. Esto no es cierto, el hecho de estar embarazada no quiere decir que por eso debas sacrificar tu vida sexual normal. Claro está que si el médico por alguna razón indica no tener relaciones sexuales esto si debe ser cumplido, pero solo en casos en que el médico dice que debe ser de esta manera. Algunas mujeres cuando están embarazadas disfrutan aún más del sexo.
  • Mito numero 2: Cuando se está embarazada no hay que teñirse el cabello. Esto depende, ya que si se utilizan tintas que contengan componentes naturales si se puede hacer, se debe tener cuidado con tintas que tenga oxidantes y amoniaco, por el hecho de que se puede dar una irritación, o ser absorbidas corporalmente y de esta manera llegar a la circulación del bebé.
  • Mito numero 3: Forma de la barriga es indicador del sexo del bebé. Esto es falso, ya que los especialistas aseguran que la panza no indica si es nena o varón. Esto se aplica también a los mitos en relación con los famosos antojos, asegurando que comes alimentos salados es probable que sea un niño y si comes alimentos dulces tendrás una niña. La forma más segura y tradicional de saber si es un varón o nena es hacerte una ecografía.
  • Mito numero 4: Se debe evitar ir a una piscina si estas embarazada, esto no es así ya que el útero esta totalmente protegido por una mucosa que se encarga de que no pueda entrar agua (mucho menos microbios del agua, cloro, entre otros). Tampoco es recomendable que te quedes mucho rato dentro del agua, pero no debes morir de calor en caso de que el embarazo sea en verano.
  • Mito numero 5: No se debe hacer ejercicios durante el embarazo, esto es todo lo contrario ya que  el realizar actividad física ayuda a la embarazada a mantenerse en forma, y en caso de dolores de espalda reducirlos y estar más tranquila y relajada. Los ejercicios recomendados son: caminata suave, yoga, nadar, ejercicios de bajo impacto.
  • Mito numero 6: En el embarazo los dientes se debilitan, se dice que el embarazo provoca una descalcificación, ya que el bebé consume el calcio del cuerpo de la madre y según estudios esto es falso. Mientras no existan otros inconvenientes que el mismo Odontólogo recomendará, se pueden seguir tratamientos dentales con total normalidad.
  • Mito numero 7: No se pueden tener gatos cerca durante el embarazo, es claro que hay riesgo de contagio de la toxoplasmosis (un parásito que es dañino para el bebé), esto no se da por acariciar a tu gato, sino que se da por estar en contacto con sus heces y solo si estas están infectadas. Para evitar que suceda esto puedes pedirle a alguien que cambie la arena de tu gato, e incluso puedes hacerle desparasitaciones trimestrales en la veterinaria.
  • Mito numero 8: No se deben comer alimentos marinos. Si te gusta el pescado no te niegues a comerlo, ya que comer 300 gramos de pescado semanalmente ayuda al desarrollo cerebral de tu bebé (contiene nutrientes como omega 3). Lo único que debes cuidar es que tenga baja cantidad de ácidos grasos y se encuentre bien cocido.
  • Mito numero 9: Si estas embarazada debes comer por dos. Este mito es muy peligroso, ya que si nos sobrepasamos de alimentos podemos subir de peso, no solo por el hecho de tener sobrepeso sino porque se puede tener diabetes gestacional. Estar embarazada solo consume 300 calorías extra. Lo más recomendable es charlarlo con tu médico y continuar con tu dieta balanceada habitual.
  • Mito numero 10: Se pierde el peso que ganaste en el embarazo cuando das a luz. Esto no es cierto, ya que solo se pierde entre 4 y 6 kilos (siendo esto el peso del bebé, placenta, líquido). Lo común en un embarazo es ganar entre 11 y 15 kilos durante todo el embarazo, por lo cual la figura inicial no se recupera en el momento de dar a luz