Diverticulosis y Diverticulitis

Like comments off

Diverticulosis y Diverticulitis

Diverticulosis y Diverticulitis

La Diverticulosis, también conocida como «enfermedad diverticular», es la condición de tener divertículos (bolsas) en la parte exterior del colon.

La Diverticulitis es una enfermedad digestiva común, en particular se encuentra en el intestino grueso.

La Diverticulitis se desarrolla a partir de la Diverticulosis, donde si uno de los divertículos se inflaman se tiene como resultado Diverticulitis.

Signos y síntomas de Diverticulosis y Diverticulitis

La mayoría de las personas con Diverticulosis no tiene ningún malestar o síntoma, sin embargo, pueden presentar calambres leves, distensión abdominal y estreñimiento.

Otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y las úlceras de estómago causan problemas similares, por lo que estos síntomas no siempre significan que una persona tiene Diverticulosis.

En la Diverticulitis el síntoma más común es el dolor abdominal, con sensibilidad alrededor del lado izquierdo de la parte inferior del abdomen. Si la infección es la causa, pueden ocurrir náuseas, vómitos, fiebre, calambres y estreñimiento. La severidad de los síntomas depende de la extensión de la infección y las complicaciones.

La Diverticulitis puede empeorar durante el primer día, ya que comienza con pequeños dolores y / o diarrea, y poco a poco puede convertirse en vómito y dolores agudos.

Causas de Diverticulosis y Diverticulitis

El desarrollo de un divertículo del colon se cree que es resultado de presiones intraluminales. El colon sigmoideo tiene el diámetro más pequeño de cualquier porción del colon, y por lo tanto, la porción que se espera que tenga la mayor presión intraluminal.

La afirmación de que la falta de fibra dietética, particularmente fibra no soluble predispone a los individuos a la enfermedad diverticular fue aceptado a largo plazo de la literatura médica. Sin embargo, un estudio ha establecido que «Una dieta rica en fibra y una mayor frecuencia de las evacuaciones intestinales se asocian con una mayor, en lugar de más baja, prevalencia de diverticulosis».

Los alimentos tales como semillas, frutos secos y el maíz fueron, en el pasado, considerados por muchos profesionales de la salud como posibles agravantes de la diverticulitis.

Sin embargo, estudios recientes no han encontrado evidencia que sugiera que la prevención de frutos secos y semillas evite la progresión de la diverticulosis a un caso de diverticulitis aguda.

Al contrario, parece que una mayor ingesta de frutos secos y maíz podría ayudar a evitar en hombres adultos la diverticulitis.

Factores de riesgo de Diverticulosis y Diverticulitis

El aumento de la edad,elestreñimiento, trastornos del tejido conectivo (como el síndrome de Marfan) que pueden causar debilidad en la pared del colon, la predisposición hereditaria o genética,el alto consumo de carne y la carne roja son algunos de los factores de riesgo en cuanto al desarrollo de Diverticulosis y Diverticulitis.


Artículos relacionados


Ecografia morfologica La ecografia morfologica es una técnica de ultrasonido médico, a menudo utilizada en ecografía obstétrica (durante el embarazo), que proporciona...
Flujo vaginal El flujo vaginal es una sustancia fluida o semisólida que sale de la abertura vaginal. La mayoría de las mujeres tienen secreción vaginal, en cierta...
Embarazo y forceps Aquí hablaremos de embarazo y forceps, o sea, del uso de estos instrumentos como ayuda en la entrega de un bebe.Embarazo y forceps, sus compli...
Síndrome de hiperestimulación ovárica Ginecología: Síndrome de hiperestimulación ovárica El síndrome de hiperestimulación ovárica es una complicación de algunos tipos de medicación para...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!