Efectos secundarios de Lipitor

Like comments off

Efectos secundarios de Lipitor

El Lipitor, conocido también bajo el nombre de atorvastatina, es un medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y también se utiliza en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El lipitor está contraindicado para pacientes que sean hipersensibles a cualquier componente de este medicamento, o bien que padezcan de cualquier enfermedad hepática activa, o casos con elevaciones séricas persistentes y/o inexplicables en las transaminasas que superen tres veces el límite normal que se suele ver. Cabe mencionar también que las posibles pacientes que se encuentren en estado de gestación o en estado de lactancia o en edad reproductiva, o bien que no usen los métodos anticonceptivos adecuados, deberían evitar su consumo.

El Lipitor es generalmente bien tolerado en la gran mayoría de los casos. Las reacciones adversas que han sido en común son leves y transitorias por lo general. Una cantidad realmente mínima de los individuos deben dejar de consumir el Lipitor debido a los efectos secundarios atribuidos a atorvastatina.

Los efectos secundario más serios del Lipitor son la miopatía con elevación de quinasa (CK) de creatinina y también la rabdomiolisis, aunque los mismos solamente han sido reportados en muy pocos casos. El efecto secundario más común del Lipitor son los dolores de cabeza, y se calcula que le ocurren a más del 10% de las personas que lo consumen.

Efectos secundarios que se ha presenciado con una frecuencia mucho menor incluyen: estreñimiento, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, náuseas, mialgia, astenia, diarrea e insomnio. Algunos consumidores del Lipitor dicen haber experimentado dolor en el pecho y edema periférico, también infecciones del tracto urinario, dolores en la espalda y en algunos casos reacciones alérgicas.

En algunas pruebas clínicas hechas con Lipitor, los efectos secundarios menos frecuentes que se reportaron fueron: edema angioneurótico, calambres musculares, miositis, miopatía, parestesia; en uropatía periférica, pancreatitis, hepatitis, ictericia colestática, anorexia, vómitos, alopecia, prurito, rash, impotencia, hiperglucemia e hipoglucemia.

Algunas etiquetas de etaninas, entre las cuales está la atorvastanina, indican la existencia de ciertos efectos secundarios a nivel cognitivo, entre los cuales se pueden encontrar la pérdida de la memoria y la confusión, aunque en ninguno de los casos se ha reportado que se den en forma grave sobre el paciente.


Artículos relacionados


Vacunas contra la Varicela Tipos de vacunas contra la VaricelaHoy en día están disponibles 3 vacunas contra la Varicela que varían tanto en su rango de efectividad, prec...
Paracetamol El paracetamol (acetaminofén) es un calmante para el dolor y bajar la fiebre. El paracetamol se utiliza para tratar muchas condiciones como:do...
Píldoras anticonceptivas Todo sobre las píldoras anticonceptivasLas píldoras anticonceptivas a menudo conocidas como “la píldora” simplemente, "la píldora", es un méto...
Cremas antiarrugas Muchas cremas antiarrugas se venden en grandes almacenes y en las farmacias con la promesa de  reducir las arrugas y prevenir o revertir el daño c...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!