Estreptococos

Like comments off

Estreptococos

Los estreptococos son un GÉNERO entero de bacterias esféricas (cocos) Grampositivas.

La división celular ocurre a lo largo de un eje único en estas bacterias, y por lo tanto crecen en filas o pares, de ahí el nombre de strepto, que viene del griego, es decir, cadena; en contraste con los Estafilococos, que se dividen a lo largo de varios ejes y generan “racimo de uvas” – “estafilos”.

En 1984, ocurrió una gran revisión y muchas especies que antes se consideraban estreptococos formaron nuevos géneros: Enterococcus y Lactococcus.

Especies de estreptococos (Lista actualizada y por orden alfabético)

S. agalactiae
S. anginosus
S. bovis
S. canis
S. constellatus
S. dysgalactiae
S. equinus
S. iniae
S. intermedius
S. mitis
S. mutans
S. oralis
S. parasanguinis
S. peroris
S. pneumoniae
S. pyogenes
S. ratti
S. salivarius
S. salivarius ssp. thermophilus
S. sanguinis
S. sobrinus
S. suis
S. uberis
S. vestibularis
S. viridans
S. zooepidemicus

Clasificación de estreptococos

Como regla general, las especies individuales de Streptococcus se clasifican en base a sus propiedades hemolíticas.

La hemólisis Alfa es causada por una oxidación del hierro de la hemoglobina, dándole un color verdoso al agar sangre (el agar sangre es un medio de cultivo, como el agar chocolate, etc).

La hemólisis beta es la ruptura completa de las células rojas de la sangre, dando distintas áreas claras alrededor de las colonias bacterianas en el agar sangre.

A su vez los estreptococos beta hemolíticos se dividen en grupos del A la F

Estreptococos α hemolíticos

S. pneumoniae

A veces llamado neumococo, destaca al ser la principal causa de neumonía bacteriana y frecuente de otitis media, sinusitis, meningitis.

Estreptococos del grupo viridans

Gran grupo de bacterias comensales que no poseen antígenos de Lancefield y en general son de baja patogenicidad.

S. mutans
S. mitis
S. sanguinis
S. salivarius
S. constellatus

Estreptococos β hemolíticos

Grupo A

La vedette del grupo es S. pyogenes, a tal punto que es prácticamente el el referido cuando alguien habla de estreptococos del grupo A.

Provoca muchas condiciones incluyendo faringitis estreptocócica, amigdalitis estreptocócica, fiebre reumática aguda, escarlatina, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante.

Grupo B

Grupo dominado por S. agalactiae que causa neumonía y meningitis en los recién nacidos y los ancianos, y en ocasiones sistémica bacteriemia. También pueden colonizar el intestino y el tracto reproductivo femenino de embarazadas, aumentando el riesgo de ruptura prematura de membranas.
Es por el que se recomienda a todas las mujeres embarazadas entre 35 y 37 semanas de gestación hacerse la prueba y aquellas mujeres que dan positivo deberían recibir antibióticos profilácticos durante el parto.

Grupo C

Muy importantes en equinos, sin relevancia en salud humana.

Grupo D (Ex enterococos)

Muchos ex estreptococos del grupo D han sido reclasificados y se coloca en el género Enterococcus (incluyendo Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, Enterococcus Durán, y Enterococcus avium).

El resto de las cepas del grupo D incluyen Streptococcus bovis y Streptococcus equino, de relevancia alta en equinos pero que pueden contagiar humanos

Grupo F

Fueron descritos por primera vez en 1934 por Long y Bliss y aun no se conoce su relevancia exacta, aunque se cree es baja para nosotros.

Grupo G

Estos estreptococos son usualmente, pero no exclusivamente, beta-hemolíticos. Streptococcus canis es un ejemplo que normalmente se encuentran en los animales, pero puede causar una infección en los seres humanos, como otros estreptococos mencionados arriba.


Artículos relacionados


Pancreatitis cronica La pancreatitis cronica es una inflamación de larga data del páncreas que altera su estructura y las funciones normales. Puede manifestarse como episo...
Síndrome de Duane El síndrome de Duane es un trastorno poco común y el movimiento ocular congénito más común se caracteriza por la incapacidad del ojo para mover ha...
Gases Todo el mundo tiene gases o flatulencias. La mayoría de personas creen que tienen demasiado de él.Y el gas que pasa en el lugar equivocado en ...
Yeyuno El Yeyuno es la sección media del intestino delgado.El yeyuno se encuentra entre el duodeno y el íleon. El cambio desde el duodeno hasta el y...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!