Faringitis

Like comments off

faringitis

La faringitis, más comúnmente conocida como dolor de garganta, es la inflamación de la faringe; porción de la garganta que se encuentra desde la parte posterior de la boca y se extiende hasta el esófago. Por lo general ocurre cuando los virus (o algunas veces las bacterias) superan las defensas o en condiciones de salud en que estas disminuyen. La faringitis es muy común pero rara vez es grave. La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente después de tres a diez días y no requieren ningún otro tratamiento, salvo tal vez  analgésicos para aliviar el malestar. Rara vez, sin embargo, los tejidos pueden hincharse considerablemente y obstruir la respiración, una afección potencialmente mortal.
Además, la faringitis estreptocócica (causada por bacterias estreptocócicas) requiere antibióticos para prevenir complicaciones, como la fiebre reumática, una enfermedad que puede dañar permanentemente las válvulas del corazón.

Tipos de faringitis

La faringitis aparece en tres formas – no exudativa, exudativa, y ulcerosa:

No exudativa: Aquí no actúan estreptococos del grupo A y los virus son, con mucho, los agentes causales más comunes de este grupo.
Exudativa: Los estreptococos del grupo A son la causa bacteriana más común de faringitis exudativa aunque estreptococos beta-hemolíticos en los grupos C y G también se han asociado.
Ulcerosa: Los virus Coxsackie A y el virus del herpes son la causa más común de la faringitis ulcerosa.

Síntomas de la faringitis

  • Ulcerada o roja crudos garganta
  • Dificultad para hablar o tragar
  • Ganglios linfáticos del cuello muy inflamados
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído

Tratamiento de la faringitis

Los síntomas tales como dolor de garganta o fiebre, pueden ser tratados con analgésicos de venta libre como la aspirina. Hacer gárgaras con media cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia  puede proporcionar un alivio temporal.
Se prescriben antibióticos para la faringitis causada por bacterias. Estos fármacos son eficaces para matar las bacterias, pero no los virus, y automedicarse solo lleva a que usted tenga cepas resistentes que serán un problema luego.
Uno no debe fumar y el consumo de alcohol debe ser reducido totalmente, porque el humo y el alcohol irritan la garganta.


Artículos relacionados


Absceso hepático amebiano Se le llama absceso hepático a una masa que esta llena de pus ubicada adentro o asociada al hígado. Este tipo de abscesos surgen por infecciones abdom...
Embarazo molar El embarazo molar es una forma anormal de embarazo, en donde un óvulo fertilizado pero no viable se implanta en el útero.Se caracteriza por la...
Síndrome de hiperestimulación ovárica Ginecología: Síndrome de hiperestimulación ovárica El síndrome de hiperestimulación ovárica es una complicación de algunos tipos de medicación para...
Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE), es un síntoma crónico de daño de la mucosa causada por el ácido del estómago que sube del estómago ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!