Intolerancia a la lactosa en bebes

Like comments off

intolerancia a la lactosa en bebes

La intolerancia a la lactosa en bebes suele presentarse en niños prematuros. Aquí le explicaremos las causas de ello y que es en si la intolerancia a la lactosa.

En qué consiste la intolerancia a la lactosa en bebes

Cuando se es intolerante a la lactosa, quiere decir que el cuerpo no puede producir suficiente lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, el azúcar principal de la leche de vaca y otros productos lácteos.

Como resultado, la lactosa no digerida permanece en el intestino y causa problemas gastrointestinales.

Estos problemas tienden a ser incómodos pero no peligrosos.

Los bebés que nacen antes de tiempo a veces no pueden producir cantidades adecuadas de lactasa durante un tiempo.

El nivel de un bebé normalmente aumenta durante el final del último trimestre del embarazo.

La intolerancia a la lactosa por lo general aparece en los años de escuela primaria o adolescencia.

Si bien es posible que los síntomas aparezcan antes, es muy poco probable que su bebé sea intolerante a la lactosa.

Causas de la intolerancia a la lactosa en bebes

En muy raras ocasiones, un bebé nace con intolerancia a la lactosa. (Ambos padres tienen que transmitirle el gen).

Desde el nacimiento, el bebé tiene diarrea severa y es incapaz de tolerar la lactosa en la leche materna o en la fórmula a base de leche de vaca.

Si su bebé ha tenido un caso grave de diarrea, su cuerpo temporalmente puede tener problemas para producir lactasa, y puede tener síntomas de intolerancia a la lactosa durante una semana o dos.

Algunos medicamentos también pueden causar que el cuerpo produzca niveles más bajos de lactasa, causando intolerancia a la lactosa temporal.

Las personas con condiciones a largo plazo que afectan el intestino (enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn) a veces sufren de intolerancia a la lactosa.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa en bebes

Si su bebé es intolerante a la lactosa, puede tener diarrea, calambres abdominales, hinchazón o gas alrededor de 30 minutos a dos horas después de tomar leche materna o comer productos lácteos, como queso o yogur, una vez que empieza sólidos alimenticios. (Los bebés no deben tomar leche de vaca hasta cumplir un año.)

Algunas personas intolerantes a la lactosa pueden consumir pequeñas cantidades de productos lácteos sin síntomas.

A otros los afectara el alimento que contenga incluso una pequeña cantidad de lactosa.

Intolerancia a la lactosa y alergia a la leche

No son lo mismo. Una alergia es una respuesta inmune, mientras que la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo.

Sin embargo los síntomas pueden ser similares.

Si su bebé tiene una erupción seca y con picazón e hinchazón de la cara o boca, urticaria, ojos llorosos, o secreción nasal cada vez que consume productos lácteos, puede ser alérgico a una de las proteínas de la leche de vaca.

Es mejor consultar al médico aunque sea poco probable el desarrollo de intolerancia a la lactosa en bebes.


Artículos relacionados


Tomillo El tomillo, es una planta perenne con una raíz leñosa y fibrosa.Los tallos son numerosos, redondos, duros, ramificados, y generalmente miden 10 a ...
Esclerosis múltiple Salud Mental: Esclerosis multipleLa esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que las vainas de mielina de alrededor de los axo...
Beneficios de la leche materna Aquí hablaremos de los beneficios de la leche materna, ya que a pesar de que muchas personas creen que la leche artificial o fórmula infantil es casi ...
Alergia a los alimentos La alergia alimentaria es cuando el sistema inmunológico reacciona a un alimento en particular. Esto causa la inflamación de los tejidos del cuerp...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!