Lesiones cáusticas

Like comments off

lesiones causticas

La ingesta de sustancias cáusticas ocasiona lesiones de variable gravedad en la cavidad oral y en el tracto digestivo superior. En general, la ingesta suele producirse de forma involuntaria o accidental, sobre todo en niños. Pero también existe un tipo de ingesta voluntaria con fines suicidas.

La gravedad de las lesiones depende de:

  • Naturaleza y composición química del producto.
  • Concentración y viscosidad
  • Cantidad ingerida.

Síntomas

La sintomatología más comúnmente observada es:

  • Dolor de la región orofaríngea
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estomago

Otros síntomas acompañantes pueden ser:

  • Odinofagia
  • Dificultad para tragar
  • Salivación excesiva

En casos muy graves pueden aparecer:

  • Dificultad para respirar
  • Confusión mental
  • Shock y muerte precoz.

Diagnostico

La endoscopia urgente, que se efectuará con el máximo cuidado posible, evitando maniobras intempestivas, procurando que la exploración sea rápida e introduciendo el endoscopio siempre bajo control visual es el método preferido para evaluar la gravedad de las lesiones. Antes de realizar dicha endoscopia debe descartarse la existencia de alguna contraindicación (perforación, etc).

Las lesiones cáusticas de fase aguda se clasifican endoscópicamente en 3 grados:

Grado I: hiperemia y edema de las mucosas.

Grado II: erosiones superficiales, exudado fino en las mucosas, con zonas de descamación superficial de las mismas.

Grado III: mucosas muy ulceradas y hemorrágicas, con importante exudado, así como áreas de necrosis parietal. La luz puede verse estrechada.

Tratamiento

El tratamiento es el usual en el caso de ingestión de productos tóxivos. En el caso de productos cáusticos la dilución inicial mediante la administración de líquidos fríos (leche o agua) es lo más indicado si está preservada la deglución. La cantidad administrada debe ser moderada para evitar el vómito.

Los casos inicialmente muy graves se tratarán de acuerdo con la sintomatología predominante: intubación o traqueostomía más corticoides en los que cursan grave compromiso respiratorio alto, y medidas de soporte en los casos de shock.

Puede haber dos complicaciones relativamente inmediatas: la perforación esofágica con eventual mediastinitis, que requerirá tratamiento médico y drenaje quirúrgico, y la perforación gástrica indicativa de cirugía habitualmente radical.


Artículos relacionados


Dieta antidiarreica y de protección gástrica La diarrea es una alteración de las heces, expulsándose heces sueltas o acuosas, y cambiando la frecuencia en la que se realizan. Tener diarrea puede ...
Síndrome de Hermansky-Pudlak El síndrome de Hermansky-Pudlak es una rara enfermedad autosómica recesiva que da lugar a albinismo oculocutáneo, problemas de sangrado debido a u...
Acidez gástrica – Qué preguntarle al médico... En caso en que Ud. tenga: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esta enfermedad le va a provocar que el alimento liquido o sólido que consumi...
Moraxella catarrhalis Moraxella catarrhalis es una bacteria inmóvil, Gramnegativa, oxidasa-positiva, aeróbica, a forma de diplococo que puede causar infecciones de las ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!