Los vegetales

Like comments off

Los vegetales

Los vegetales son plantas comestibles o partes de una planta, pero generalmente el término excluye semillas y frutas más dulces. Esto normalmente significa la hoja, tallo o raíz de una planta.

La definición no biológica de vegetal se basa en gran parte en la tradición culinaria y cultural. Por lo tanto, la aplicación de la palabra es algo arbitraria, en base a puntos de vista culturales.

Por ejemplo, algunas personas consideran las setas verduras a pesar de no ser biológicamente plantas, mientras que otros los consideran una categoría de alimentos por separado.

Terminología acerca de los vegetales

Hay por lo menos cuatro definiciones relativas a las frutas y verduras:

Frutas (botánica): el ovario de una planta con flores (a veces incluyendo estructuras accesorias),

Frutas (culinario): cualquier parte comestible de una planta con un sabor dulce,

Vegetal (culinario): cualquier parte comestible de una planta con un sabor salado.

Vegetales (legal): productos que se gravan como tales en una determinada jurisdicción

En la vida cotidiana las palabras «fruta» y «vegetal» son mutuamente excluyentes, los productos vegetales que se llaman frutos casi nunca son clasificados como vegetales, y vice-versa.

La palabra «fruta» tiene un significado preciso botánico (la parte que se desarrolló desde el ovario de una planta de floración), que es considerablemente diferente de su significado culinario, e incluye muchas frutas venenosas.

Por ejemplo, si bien los duraznos, ciruelas y naranjas son «frutos» en ambos sentidos, muchos elementos comúnmente llamados «vegetales» tales como berenjenas, pimientos y tomates son botánicamente frutos.

Los vegetales en la nutrición humana

El contenido nutricional de los vegetales varía considerablemente, aunque por lo general contienen poca proteína o grasa, y proporciones variables de vitaminas como la vitamina A, vitamina K y la vitamina B6, provitaminas, minerales, carbohidratos.

Contienen gran variedad de fitoquímicos, algunos de los cuales han sido reclamados por tener propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antivirales y anticancerígenas.

Algunos vegetales también contienen fibra, importante para la función gastrointestinal.

También contienen nutrientes importantes necesarios para la salud del cabello y de la piel.

Sin embargo, a menudo contienen toxinas y antinutrientes como α-solanina, α-chaconina, que según su concentración, pueden reducir el valor nutricional. La cocción y / u otro procesamiento puede eliminar o reducir los mismos.

Las dietas que contienen cantidades recomendadas de frutas y verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Estas dietas también puede proteger contra algunos tipos de cáncer y disminuir la pérdida de hueso.

El potasio proporcionado puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

Algunas verduras pueden ser consumidas crudas, algunos pueden ser consumidos cocinados, y algunos deben ser cocinados para ser comestibles. Es en platos salados donde con mayor frecuencia se cocinan los vegetales.


Artículos relacionados


Beneficios de la levadura de cerveza Mucho se habla de la levadura de cerveza hoy en día, y no es en vano, sus propiedades y beneficios son inmensos.Hoy veremos cuáles son los princip...
Limón y sus beneficios El limón como bien sabemos es un fruto con sabor ácido, aunque presenta tantas propiedades que esta especie de “defecto” se vuelve muy positivo, ya qu...
Dieta para bajar mas de 10 kilos La dieta para bajar mas de 10 kilos se enfoca no solo en perder kilos, sino también en no volver a recuperarlos más adelante.Bases de la dieta...
Lipidos Los lipidos constituyen un grupo de moléculas de origen natural que incluyen grasas, ceras, esteroles, vitaminas solubles en grasa (como las vitaminas...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!