Lumbociatalgia

Like comments off

¿Qué es la lumbociatalgia? Es el dolor que se localiza en la región lumbar, más precisamente a lo largo del nervio ciático, en la espalda baja. En cuanto al nervio ciático (isquiático) este es el nervio más largo que hay dentro del cuerpo humano y el de mayor ancho. Este sale de diversas ramas nerviosas que se ubican en la columna vertebral, más que nada de las raíces correspondientes a las dos últimas vértebras lumbares (es decir: la L4 y L5) y de los tres primeros nervios sacros, luego sigue su trayecto por la nalga, por detrás de la pierna y hace una división en la parte trasera de la rodilla. Se encarga de asegurar la motricidad y sensibilidad de la parte trasera del muslo.

¿Por qué tiene que ver con las lumbociatalgias? Porque es responsable de los dolores que pueden ocurrir a lo largo de su recorrido por el cuerpo (el cual no es poco), iniciando en la parte baja de la espalda, siguiendo por las nalgas, después las piernas, pies e incluso extendiéndose hasta los dedos del pie.

Lumbociatalgia

 

¿Por qué se le llama lumbociatalgia o lumbociatica? Muchas veces se habla de ciática para referirse a los dolores que hay o las irritaciones del nervio ciático, pero se le llama lumbociatalgia o lumbociática en los casos en donde la irritación del nervio comienza en la zona en donde nace, es decir cerca de las vértebras y el dolor que genera esta en todo el recorrido que hace el nervio ciático.

¿Por qué se da? Se puede dar por una infección, una compresión del nervio ciático, debido a un tumor, una enfermedad reumática o una hernia de disco entre dos vértebras.

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general en la lumbociatalgia que se da comúnmente la persona siente un dolor que se produce en un lado solo del cuerpo, que va desde la espalda baja hacia los glúteos, pasando por detrás de la pierna y llegando hacia el pie. Lo que se siente es calor local en todo el trayecto que este nervio recorre o como si se estuvieran dando unas descargas eléctricas en la espalda.

La zona en la que se siente el dolor puede variar, siempre dependiendo de la raíz nerviosa afectada, es decir si se ve afectada la raíz S1 el dolor hace el siguiente recorrido: pasa por los glúteos, por detrás del muslo, por la rodilla, luego la pierna llegando al talón, todo el borde del pie (por fuera) y finaliza en el quinto dedo del pie. En el caso de que se vea perjudicada la raíz L5, el dolor hace este recorrido: comienza en la nalga, pasando por detrás del muslo, después baja por la parte lateral pasando por la rodilla, llegando a la pierna, luego pasa por el maléolo externo y termina muchas veces en el dedo gordo del pie.

¿Cómo se suele tratar la lumbociatalgia? Por lo general se trata con analgésicos o antiinflamatorios no esteroides. Dependiendo del caso se puede mandar a hacer un reposo, aunque no total, ya que muchas veces se aconseja realizar algunos movimientos ligeros o sesiones de fisioterapia.

Muchas veces se opta por realizar inyecciones de corticosteroides para lograr una mejora de los síntomas que se sufren. Igualmente, como mencionamos, siempre depende del origen del problema, es decir porque aparece esta lumbociatalgia. En algunos casos se necesita de una intervención quirúrgica, como lo son en caso de tumor o hernia, pero esto lo evaluará el médico según cada caso en particular.  


Artículos relacionados


Alcachofa para bajar de peso ¿Funciona la alcachofa para bajar de peso? Pues sí, ya que es baja en grasas y cargada con fibra. No solo eso es su ventaja, las alcachofas requ...
Sangre La sangre es un tejido líquido. Suspendidas en el plasma son los siete los tipos de células (o fragmentos de estas) que junto al plasma forman la sang...
Síndrome de Claude-Bernard-Horner El síndrome de Claude-Bernard-Horner es un síndrome clínico causado por daño al sistema nervioso simpático.Signos Los signos que se encuentr...
Propiedades del Palo Santo El palo santo es un árbol que puede medir entre 4 y 18 metros de altura, que habita principalmente en las regiones del Sur y Centroamérica, y es conoc...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!