Medicación Oncológica

Like 1 Comentario

Medicación Oncológica

Todo sobre la Medicación Oncológica


Esta parte del artículo al hablar de medicación oncológica no se habla la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, sino a las drogas de hoy en día están revolucionando el tratamiento del cáncer.
El concepto de que los medicamentos podrían ser utilizados para tratar el cáncer es un atractivo, ya que serian menos “dañinos” que los tratamientos standart; y hoy en dia no estamos lejos de lograrlo.

Medicación Oncológica, ejemplos que dan esperanza

  1. El uso diario de Tamoxifeno o Raloxifeno ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres de alto riesgo en un 50% (Fuertes Antecedentes Familiares).
  2. El Finasteride ha reducido el riesgo de cáncer de próstata, aunque parece que evita en su mayoría solo los tumores de bajo grado.
  3. El efecto de los inhibidores COX-2 como el Rofecoxib y Celecoxib en el riesgo de pólipos del colon ha sido estudiado en pacientes con Poliposis Adenomatosa Familiar y en la población general.

Medicación Oncológica: Tamoxifeno

El Tamoxifeno es un antagonista del receptor de estrógeno en el tejido mamario a través de su metabolito activo Hidroxitamoxifeno. En otros tejidos como el endometrio, se comporta como un agonista, por lo tanto, el Tamoxifeno puede ser caracterizado como un agonista / antagonista mixto. Ha sido el estándar anti-estrógeno para la terapia del cáncer de mama por receptores hormonales desde hace mucho.
Las células del cáncer de mama necesitan estrógeno para crecer. El estrógeno se une y activa el receptor de estrógeno en estas células. El Tamoxifeno shace lo mismo, pero no activa los receptores, además de impedir que se una el estrógeno verdadero a ese receptor.

Medicación Oncológica: Raloxifeno

El Raloxifeno es un inhibidor-modulador selectivo de los receptores de estrógeno (SERM), que tiene acciones estrogénicas sobre el hueso y acciones anti-estrogénicas en el útero y de mama. Se utilizaba en la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas hasta que en 2006, el Instituto Nacional del Cáncer anunció que el Raloxifeno era tan eficaz como el Tamoxifeno en la reducción de la incidencia de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

Medicación Oncológica: Finasterida

La Finasterida es un antiandrógeno sintético que inhibe la de 5-Alfa Reductasa tipo II, la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. Desde el 1992 se usa tratamiento para la hiperplasia prostática benigna, principal factor de riesgo del cáncer de próstata.

Medicación Oncológica: Inhibidores Selectivos COX-2

Si bien son COX-2 anti-inflamatorios no-esteroides (AINE) que al no afectar la COX-1 no tienen efectos gastrointestinales adversos; se los ha puesto en el tapete por 2 tipos de cáncer; el neuroblastoma y el cáncer de colon.

Neuroblastomas

Estudios recientes han demostrado que ciertos tumores del sistema nervioso central (neuroblastomas) tienen niveles anormales de COX-2 expresada. Estos estudios indican que la sobreexpresión de la enzima COX-2 tiene un efecto adverso sobre el gen supresor de tumores p53. P53 es un factor de transcripción que normalmente se encuentra en el citosol. Cuando el ADN celular es irreparable, p53 se activa y es transportado al núcleo donde promueve la apoptosis.

Dos de los metabólitos de la COX-2, la prostaglandina A2 (PGA2) y la A1 (PGA1), cuando están presentes en grandes cantidades se unen al p53 en el citosol y reduce su capacidad de cruzar hacia el núcleo. Es lo que impedirían estos medicamentos.

Cáncer de colon

La COX-2 parece estar relacionada con el cáncer en el tracto intestinal pero sobre todo el colonico.

Los Inhibidores de la COX-2 han demostrado reducir la incidencia de cánceres y tumores precancerosos en tal medida que el Instituto Nacional del Cáncer ha hecho algunos estudios sobre la COX-2 y el cáncer.


Artículos relacionados


Ojos Los ojos humanos son órganos pares que reaccionan a la luz con el propósito de funcionar como un sensor consciente y permitir la visión.La im...
Semana de Lactancia Materna 2015 Desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de lactancia materna 2015. El lema de este año es: “Amamantar y trabajar: ¡logremos que...
Trucos para no engordar en invierno Como bien sabemos el invierno no es un buen aliado para las dietas, o para consumir alimentos bajos en calorías, sino que por el contrario, nos da muc...
Comer hasta estar satisfechos sin ejercicio foment... Según Sylvia Meléndez-Klinger, especialista del Global Stevia Institute, el comer hasta estar más que satisfechos sumado a una falta de hábitos alimen...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!