Medicamentos para la diabetes

Like comments off

Medicamentos para la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa de nuestra sangre se encuentran muy por encima de lo normal. La glucosa, que en realidad es azúcar, proviene directamente de los alimentos que se consumen, por lo tanto cualquier diabético debe evitar el azúcar. La insulina es una hormona cuyo rol es ayudar a la glucosa a entrar en las células para suministrarles energía. Por lo general los médicos hablan de dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo del paciente no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, que dicho sea de paso es la más común, el cuerpo no es capaz de usar la insulina en forma adecuada. Sin una cantidad suficiente de insulina, la glucosa permanecerá en nuestra sangre.

Medicamentos para la diabetes

Aquí te proponemos una lista de medicamentos para la diabetes. Existen varios medicamentos que se suministran en caso de diabetes, cada uno de estos tiene sus puntos buenos y malos, por lo que nuestro médico debe escoger el adecuado. Los medicamos para la diabetes son: metformina, tiazolidinedionas, sulfonilureas, biguanidas, meglitinidas, tiazolidinedionas, inhibidores de la alfaglucosidasa y finalmente inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4. Echemos un vistazo a los tres primeros:

Metformina: es una clase de biguanida y hoy en día es la única suministrada en Estados Unidos. Una persona a la cual se la ha diagnosticado un caso de diabetes recientemente muy probablemente recibirá a la metformina como su primer medicamento. La metformina se encarga de hacer que nuestro cuerpo use la insulina de forma más eficiente para que el azúcar no se acumule en la sangre, ayudando así a reducir los niveles de glucosa. Algunos efectos secundarios pueden incluir náuseas o diarrea.

Tiazolidinedionas: dos médicamentos de esta clase para tratar la diabetes son la pioglitazona y la rosiglitazona. Lo que estos dos medicamentos hacen es ayudar a nuestro cuerpo a dar una mejor respuesta a la insulina. La pioglitazona y la rosiglitazona pueden tomarse solas o en combinación con otro medicamento, según lo que nuestro médico nos recete para combatir nuestro caso de diabetes. En los efectos secundarios podemos encontrarnos con pérdidas de peso y un aumento del colesterol LDL, más conocido como el colesterol «malo».

Sulfonilureas: es el tipo de medicamentos que más se suelen recetar para casos de diabetes. Esta clase de medicamentos ayudan a nuestro cuerpo, o algo páncreas para ser más específicos, a fabricar insulina. No son medicamentos sumamente económicos y sus efectos secundarios son pocos, destacando el aumento de peso y una reducción de los niveles de sodio en sangre. Puede tomarse en conjunto con otras medicinas recetadas por el médico para tratar nuestro caso. Una persona alérgica a las sulfas no puede consumir sulfonilureas.


Artículos relacionados


Utrogestan Utrogestan es una progesterona moderna, que muestra la máxima eficacia con mínimos efectos secundarios.Se trata de una progesterona natural en for...
Lansoprazol El lansoprazol es un inhibidor de la bomba de protones que impide que el estómago de produzca ácido gástrico en exceso.Fue patentado como Prevac...
Peróxido de benzoilo El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico de la familia de los peróxidos.Se compone de dos grupos de benzoilo unidos por un enlace peró...
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson Los medicamentos para la enfermedad de parkinson, conjuntamente con la cirugía y un manejo multidisciplinario pueden proporcionar alivio de los síntom...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!