Medicina para las hemorroides

Like Comentar

Existen numerosos remedios y medicamentos para el tratamiento de las hemorroides, tanto internas como externas.

Esta enfermedad tan dolorosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, puede convertirse en una verdadera molestia crónica si no se toman diferentes tipos de medicinas para las hemorroides, sean recetadas por los médicos o bien remedios caseros que podemos preparar en nuestro hogar.

¿Cuáles son las medicinas más populares para las hemorroides?

La inflamación de las venas del ano y sus círculos sanguineos pueden tratarse con uno de los medicamentos más populares conocidos como Nikzon, éstas son una de las pastilas más populares para tratar esta dolencia.

medicina para las hemorroides

Otros medicamentos y medicinas muy conocidas pueden ser Daflon, Elatec, que se toman en conjunto con pomadas anti hemorroidales como Ultraproct y Neobatín. Estas últimas son dos pomadas para las hemorroides que suelen recetarse mucho y que suelen tener alta eficacia para los tratamientos que indica el proctólogo de cabecera que nos atienda.

Para evitar el dolor al momento de expulsar las heces y lastimar aún más la zona afectada, el médico suele recetar laxantes para aliviar el tránsito intestinal hacia el ano a la hora de hacer nuestras necesidades.

Estas son las medicinas para las hemorroides clasicas y más usadas para tratar de mitigar sus síntomas de picazon, hinchazón y sangrado.

¿Qué medicinas hay para curar las hemorroides?

Existen diversos medicamentos y medicinas para curar las hemorroides, algunos actúan más eficazmente que otros.

Tabletas para las hemorroides

También conocidos como cápsulas y comprimidos, suelen ser los primeros que se recetan junto con las cremas y pomadas. Suelen tener rápida acción paliativa contra los síntomas que se perciben en hemorroides internas y externas.

Mejoran la circulación sanguínea en la zona, muchos de ellos tienen efectos laxantes para aliviar el ano al expulsar la materia fecal, y también ayudan a deshinchar el área afectada.

Depediendo del comprimido y de la gravedad de las hemorroides, el doctor puede recomendar tomarlo dos a tres veces por día.

Las marcas más populares de medicamentos en pastillas o comprimidos son:

  • Nikzon
  • Elatec
  • Phlebodia
  • Sies
  • Daflon

Supositorios: otra forma de aliviar las hemorroides

Si bien su uso no se ha extendido tanto como las pastillas para hemorroides, o bien las pomadas, también suelen dar mucho resultado en las etapas críticas de hemorroides, o cuando hay sangrado / hemorragia desde el ano.

Los supositorios para las hemorroides alivian casi de forma instantánea, desinflaman la zona, reducen la picazón y detienen el sangrado, ayudando a que las hemorroides abiertas cicatricen de forma más eficaz y rápida.

También dependiendo del caso, el médico que nos atienda nos recomendará aplicarlos dos a tres veces a diario.

Marcas populares de supositorios para hemorroides suelen ser:

  • Scheriproct
  • Salofalk
  • Ultraproct
  • Procto Glyvenol

Pomadas para las hemorroides

Las pomadas se untan sobre el área afectada del ano varias veces al día, generalmente lo hace uno mismo, salvo sea un caso de hemorroides sangrantes o con infección, ahí si es cuando debe aplicarlas un enfermero con guantes de latex, o el médico mismo en la consulta.

De lo contrario, el usuario es el que se pasa la crema, o algún familiar que le ayude en todo caso. Se suele pasar tres veces por día, a la mañana, tarde y noche. En caso de ser hemorroides internas, se debe introducir la punta del envase dentro de la puerta del ano, y luego presionar el pomo para que la crema llegue al área afectada.

Pomadas más utilizadas para las hemorroides son:

  • Ultraproct
  • Doxiproct plus
  • Xifen
  • Neobatín
  • Proctoacid

Puedes aprender más sobre ellas desde el artículo: Pomadas para las hemorroides.

¿Existen remedios caseros para aliviar las hemorroides?

Si, claro, si bien nosotros los doctores tratamos de no recomendarlos pues tienen dudosa eficacia a nivel científico y no han sido comprobados por profesionals de la salud, muchas formas populares de tratar las hemorroides.

Aceites, infusiones y unguentos de Manzanilla

La manzanilla es un remedio milenario que ayuda a contrarrestar muchos de los síntomas de las hemorroides, veamos ahora cuáles son sus aplicaciones más populares:

1. Aceite de manzanilla

En vez de usar cremas anti-hemorroidales, usaremos aceite de manzanilla, que se puede comprar en cualquier herboristeria o farmacia homeopática. Al igual que con las cremas, aplicarás el aceite tres veces al día, durante mañana, tarde y noche para reducir la hinchazón y el picor.

2. Infusión de manzanilla

Esta es otra forma de preparar la manzanilla para aliviar las hemorroides, con ella haremos lo que se conoce como un baño de asiento.

¿Cómo se prepara?

  • Vertemos dos litros y medio de agua caliente en una olla.
  • Calentamos hasta que hierva.
  • Agregamos un puñado pequeño de manzanilla.
  • Dejar hervir durante cinco minutos.
  • Una vez listo, dejar enfriar durante otros diez minutos

Cuando haya pasado ese tiempo, podemos realizar el baño de asiento sobre la zona afectada tres veces por día quince minutos cada vez hasta notar que se reduce la hinchazón y picazón de forma permanente.

3. Té de manzanilla

Este remedio reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización. Para prepararlo pon a hervir un puñado de hojas de manzanilla en un litro de agua durante 10 minutos. Lo dejas enfriar y lo utilizas para lavar tus hemorroides hasta que sea necesario.

Con estos remedios los síntomas deben desaparecer en un período de 2 a 7 días y la inflamación debe estar totalmente aliviada en menos de un mes.

Supositorios de ajo

Los supositorios de ajo son muy usados para tratar las hemorroides internas sobre todo, por sus grandes propiedades curativas suelen ser una alternativa a los supositorios sintéticos tradicionales. Este remedio natural te ayudará a reducir la hinchazón, bajar las molestias por picores y detener las hemorragias.

¿Cómo se usan?

  • Pela un diente de ajo pequeño.
  • Lávalo bien con agua y jabón.
  • Sécalo con una toalla de cocina.
  • Introdúcelo en el ano.
  • Deja que actúe durante al menos 6 horas.
  • Si tienes ganas de ir al baño, haz tus necesidades, y luego vuelves a colocar otro.

Existen otros tratamientos “naturales” para combatir las hemorroides, pero no todos son eficaces, además de que ninguno sustituye las medicinas para las hemorroides recetadas por la medicina tradicional.

Los medicamentos para hemorroides no hacen magia

Debes tener en cuenta que para que los medicamentos funcionen realmente, debes acompañarlo de una serie de buenas prácticas para quienes padecen hemorroides, entre ellas podemos destacar:

  • Lavar siempre la zona afectada, mantenerla siempre higienizada, mucho más luego de hacer nuestras necesidades.
  • Utilizar algún tipo de laxante, para evitar que las heces duras lastimen más la zona.
  • Tratar de no hacer fuerza al momento de defecar.
  • Comer alimentos ricos en fibra, con el fin de hacer heces que no sean duras.
  • Hidratarse siempre, tomando al menos 2 litros de agua diaria.

¿Qué pasa si ninguno de los medicamentos funciona?

Siguiendo estas prácticas recomendadas para personas con hemorroides, seguramente las mismas se reducirán muchísimo, sin embargo en algunos casos muy crónicos que no han sido tratados durante largo tiempo, la única forma de aliviar estos síntomas es medinate la cirujía.

En este procedimiento, los médicos removerán por completo la hemorroide. Se deja y evalúa como última opción por el proctólogo que está tratando el tema.

Lo peor, es que si no se cambian los hábitos alimenticios, las hemorroides pueden volver a aparecer con el tiempo, debes tenerlo en cuenta.

¿Te quedaron dudas aún?

En el siguiente vídeo, el Doctor Fernando Valverde, proctólogo, analiza las causas y tratamientos efectos para las hemorroides, esperamos que te sirva de complemento:


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dra. Sandra González

Dra. Sandra González (M.D) es investigadora en medicina, egresada de la escuela de Medicina de la UNAM (México), especializada en Dermatología. Forma parte del Equipo de YaSalud desde el año 2010, brindando consejos para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!