Método del ritmo

Like 4 Comentarios

metodo del ritmo

El método del ritmo es un método basado en el calendario y forma parte de uno de los diversos métodos de estimación de la probabilidad de fertilidad de una mujer en un periodo determinado.

Este sistema se puede utilizar para lograr el embarazo, o para relaciones sexuales sin protección durante varios días del calendario identificados como no fértiles.
El primer método formal basado en el calendario fue desarrollado en 1930 por John Smulders, un médico católico de los Países Bajos. Se basaba en el conocimiento del ciclo menstrual, y fue el principal método anticonceptivo hasta la popularización de los métodos de basados en los síntomas de fertilidad.

Diferencias

Algunas fuentes usan “método del ritmo” y “conocimiento de la fertilidad” como  términos sinónimos. Sin embargo, el conocimiento de la fertilidad se utiliza generalmente como un término amplio que incluye el seguimiento de la temperatura corporal basal y moco cervical, además de la duración del ciclo.

Método del ritmo

Para encontrar la longitud estimada de la fase infértil pre-ovulatoria, diecinueve (19) se resta de la duración del ciclo de la mujer.

Para encontrar la fecha de inicio de la fase fértil postovulatoria, diez (10) se resta de la duración del ciclo de la mujer.

Ej.

Una mujer cuyos ciclos menstruales tuvieron una  duración promedio de 30 días se estima que es infértil durante los primeros 11 días de su ciclo (30-19 = 11).

Y que es fértil en los días 12-25, y reanudar la infertilidad en el día 26 (36-10 = 26).

Bases sencillas

• Los días 1-7 del ciclo menstrual de la mujer se consideran infértiles.

• Los días 8-19 días se consideran fértiles.

• Desde el día 20, la infertilidad se reanuda.


Artículos relacionados


Metodos de anticoncepcion durante la lactancia Aquí hablaremos de los metodos de anticoncepcion durante la lactancia.El uso de anticonceptivos hormonales combinados no se recomienda en muje...
Control de esfínteres Un esfínter es una estructura formada básicamente por un músculo circular, que normalmente mantiene la constricción de un pasaje u orificio natura...
Sirenomelia Salud Génetica: Sirenomelia La sirenomelia es un defecto congénito letal de la parte inferior del cuerpo que se caracteriza por la fusión aparent...
Síndrome de Zollinger-Ellison Gastroenterología: Síndrome de Zollinger-Ellison El síndrome de Zollinger-Ellison es una tríada formada por • Hipersecreción de ácido gástrico. ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

4 Comentarios

  1. Hola tuve relaciones el 26 de Nov con mi novio si penetro pero no se vino dentro de mi y solo fue una ves, me bajo el 1 de Nov y metoca aprox el 1 de diciembre creen que existan posibilidades de quedar embarazada?

    tengo colicos y me duelen las bubis aunque antes de que me baje tengo esos sintomas sin embargo tengo miedo me gustaria saber la opinion de un experto o alguien que tenga mas experiencia

  2. Hola, tuve relaciones con mi novio 6 días después de mi menstruación, y el preservativo se le salió, no nos dimos cuenta y se vino dentro, fuimos pos la píldora del día siguiente, me tome la primera dosis, media hora después de haber tenido las relaciones, pero la otra , no sonó la alarma y me la tome dos horas y 20 minutos después, mi ultima menstruación fue el 18 de junio y me duro 6 días, y mi ciclo es de 30 a 32 días, puedo estar embarazada?, estoy muy angustiada.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!