Microcefalia

Like comments off

Microcefalia

La microcefalia es un trastorno del desarrollo neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es menor que la media para la edad de la persona y el sexo.

Causas de la microcefalia

La microcefalia es un tipo de trastorno cefálico.

La microcefalia puede ser congénita o puede desarrollarse en los primeros años de vida.

El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro, o de los síndromes asociados con anormalidades cromosómicas.

Un factor genético puede jugar un papel en la causa de algunos casos de microcefalia.

Las relaciones han sido encontradas entre el autismo, la duplicación de los cromosomas y macrocefalia por un lado.

Por otro lado se ha encontrado relacion entre la esquizofrenia, las deleciones de los cromosomas y microcefalia.

Otras causas de microcefalia

El trastorno también puede estar asociado con otras condiciones que sólo están indirectamente relacionadas con el sistema nervioso:

alcoholismo (que puede dar lugar al síndrome alcoholico fetal)

diabetes

varicela zoster (varicela)

rubéola (sarampión alemán)

CMV (citomegalovirus)

radiación

toxoplasmosis

Después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, varias mujeres cerca de la zona cero que habían estado embarazadas en el momento dieron a luz a niños con microcefalia.

Microcefalia y microencefalia

Microcefalia» significa «cabeza pequeña». «Microencefalia» significa «pequeño cerebro». Debido a que el tamaño de la cabeza es principalmente determinado por el tamaño del cerebro, la microencefalia esta implicada cuando se habla de microcefalia.

Presentación de la microcefalia

Los recién nacidos afectados tienen generalmente defectos neurológicos y convulsiones.

Es comun que el desarrollo intelectual sea gravemente afectado, pero las alteraciones en las funciones motoras pueden no aparecer hasta más tarde en la vida.

Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducido.

Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose a un ritmo normal, produciendo un niño con una cabeza pequeña y una frente huidiza, y un cuero cabelludo suelto, a menudo arrugado.

A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo llega a ser más evidente, a pesar de que por lo general todo el cuerpo es también menudo.

El desarrollo de las funciones motoras y del habla pueden aparecer mas tarde.

La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque de grado variable dependiendo cada caso.

La capacidad del sistema motor varía, desde torpeza en algunos a cuadriplejia espástica en otros.

Pronóstico

En general, no existe un tratamiento específico para la microcefalia. El tratamiento es sintomático y de apoyo.

En general, la esperanza de vida de individuos con microcefalia se reduce y el pronóstico de la función normal del cerebro es pobre. El pronóstico varía dependiendo de la presencia de anormalidades asociadas con la microcefalia.


Artículos relacionados


Síndrome de Sotos Todo sobre el síndrome de SotosEl síndrome de Sotos es un raro trastorno genético caracterizado por el crecimiento físico excesivo durante los...
Síndrome de Donohue El síndrome de Donohue es un desorden genético extremadamente raro y grave. Los afectados por la enfermedad a menudo tienen características de ena...
Neoplasia intraepitelial cervical La Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es la transformación potencialmente pre cancerosa por el crecimiento anormal (displasia) de células e...
Virus Coxsackie El virus Coxsackie o Coxsackievirus es un virus que pertenece a una familia de Picornaviridae y dentro de ella al género Enterovirus. Es un virus...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!