Monobactámicos

Like comments off

monobactamico

Los monobactámicos son antibióticos relacionados con los betalactámicos, pero con configuración monocíclica.

Fueron descubiertos en 1981. Aunque estos compuestos tienen débil actividad antibacteriana, la modificación en sus cadenas laterales mejora su espectro y estabilidad.
El primero en importancia clínica obtenida fue el aztreonam, puede ser activo contra cepas resistentes de bacilos gramnegativos de origen hospitalario.

Mecanismo de acción de los monobactamicos

El mecanismo de accion es bactericida y su mecanismo de acción es similar al de las penicilinas y cefalosporinas.

Espectro de acción de los monobactamicos

El aztreonam tiene una actividad comparable a los aminoglucósidos y cefalosporinas de 3a generación contra bacterias gramnegativas.
Se demostró sinergismo con aminoglucósidos, pero no con otros betalactámicos.
Como no tiene afinidad por las Proteinas Fijadoras de Penicilina de las bacterias grampositivas y anaeróbicas, carece de actividad contra ellas.

Mecanismos de resistencia de los monobactamicos

No es hidrolizado por la mayor parte de betalactamasas, solo por algunas producidas por algunas cepas de Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa.

Usos clínicos de los monobactamicos

Como sucede con los aminoglucósidos, la estricta actividad de aztreonam contra los gramnegativos aeróbicos limita su uso empírico en monoterapia. Sin embargo puede usarse como única droga en infecciones urinarias.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!