Preservativo femenino

El preservativo femenino es un dispositivo para el control natal, que de la misma forma que el preservativo masculino actúa como una barrera para que el espermatozoide no llegue al óvulo.

Al igual que el preservativo masculino, no solo brinda protección ante un embarazo sino que ayuda a prevenir el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Igualmente existen opiniones sobre este preservativo, de que no es tan efectivo con el masculino para prevenir estas enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo femenino

 

Características:

Este preservativo femenino encaja dentro de la vagina y cuenta con un anillo en cada extremo. El anillo ubicado en el interior de la vagina logra su ajuste en el cuello uterino, el cual queda cubierto con el material de goma. El otro anillo está abierto, y queda por el lado de afuera de la vagina, cubriendo así la vulva.

En cuanto al material del preservativo femenino, este se fabrica de poliuretano, un plástico que es fino pero que a su vez es fuerte. Existen nuevos preservativos, en versiones más económicas que están realizados de nitrilo.

Efectividad del preservativo femenino:

El preservativo femenino cuenta con una efectividad de entre el 75% y el 82% en su uso habitual, si este se utiliza de forma correcta siempre pasa a tener una efectividad del 95%.

La razón de la efectividad es igual a la de los preservativos masculinos: se puede romper, se derraman los contenidos cuando este está siendo retirado, el preservativo está puesto antes de que el pene comience el contacto con la vagina, por falta de uso de un preservativo cuando se tiene una relación sexual, entre otras razones.

¿Cuáles son las ventajas del preservativo femenino?

Este preservativo puede usarse durante el embarazo, cuando se está menstruando y luego de un parto. Brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo, y le permite a la mujer tener el control del cuidado sin necesidad de un preservativo masculino.

Modo de uso:

  • Lo primero es encontrar el anillo interno del preservativo y sostenerlo con los dedos medio y pulgar.
  • Ahora apriete el anillo, y colóquelo bien profundo dentro de la vagina, siempre viendo que el anillo interior se ubique más allá del hueso púbico. El anillo externo debe dejarlo por fuera de la vagina, siempre viendo que este no se haya torcido.
  • Lo que se puede hacer es antes de tener la relación sexual y luego ir aplicando gotas de lubricante en el pene.

¿Cómo se retira?

  • Luego de la relación sexual y antes de levantarse, debe apretar y girar el anillo externo, esto para asegurarse que el semen va a quedar dentro del preservativo.
  • Retire el condón halando suavemente. Utilícelo sólo una vez.
  • Una vez que sacamos el preservativo debemos tirarlo a la basura, ya que si se tira por el water puede trancar las cañerías.

Cosas a tener en cuenta:

  • No usar ambos preservativos: femenino y masculino, ya que es probable que por la fricción se pueden romper.
  • Siempre fíjese que el preservativo no se rompa (uñas largas, joyas, etcétera)
  • Cuando elija el lubricante, procure que este no sea a base de petróleo, ya que por lo general rompen el látex.
  • Siempre verifique que el preservativo este puesto correctamente.
  • Si esta utilizando tampones debe retirarlos antes de colocarse el preservativo.
  • El preservativo femenino (al igual que el masculino) se debe utilizar solo una vez y ser descartado.
  • Siempre es importante informarse con un medico sobre el uso de cualquier método anticonceptivo, así que si tiene preguntas no dude en consultar con su médico de confianza.