Problemas comunes de parto

Like comments off

Los problemas comunes de parto se deben a que el parto en si es una actividad inherentemente peligrosa y arriesgada, sujeta a muchas complicaciones, aunque la medicina moderna ha aliviado en gran medida el riesgo de dar a luz.

Problemas comunes de parto antes del trabajo

La mortalidad de recién nacidos a las 37 semanas puede ser de 2,5 veces el número correspondiente a los nacidos a las 40 semanas.

Estos nacimientos también se asociaron con mayor mortalidad en la infancia.

Los investigadores médicos encuentran que los neonatos nacidos antes de las 39 semanas experimentaron significativamente más complicaciones en comparación con los que se entregan entre la semana 39 y la 40.

Los problemas de salud entre los bebés que nacen «prematuros» incluyen dificultad respiratoria, ictericia e hipoglucemia.

Problemas comunes de parto durante el mismo

El trabajo de parto puede ser retardado o prolongado debido a:

Mal presentación (parto de nalgas, cara, frente, o de otro tipo)
Fracaso de descenso de la cabeza fetal a través del borde de la pelvis o el diámetro interespinoso
Contracciones demasiado débiles o irregulares
Desproporción céfalo-pélvica (CPD)
Distocia de hombros

Problemas comunes de parto relativos a la madre

Las lesiones durante el parto vaginal son comunes.

El daño al tejido interno así como a los nervios conduce a prolapsos, incontinencia de heces o de la orina y disfunción sexual.

Los factores de riesgo para una lesión significativa luego de un nacimiento vaginal incluyen:

Un bebé que pesó más de 9 libras.
El uso de fórceps para la entrega.
La necesidad de reparar desgarros grandes después del parto.

El dolor de la cintura pélvica es otra complicacion. Las hormonas y las enzimas trabajan juntas para producir la relajación de ligamentos y el ensanchamiento de la sínfisis del pubis durante el último trimestre del embarazo.

Un factor predisponente para el dolor de cintura es la obesidad materna.

La infección y la hemorragia siguen siendo una causa importante de mortalidad materna en el mundo en desarrollo.

Problemas comunes de parto relativos al feto

Se pueden presentar lesiones mecánicas cuyos factores de riesgo incluyen macrosomía fetal (bebé grande), obesidad materna, necesidad de un parto instrumental.

Situaciones concretas que pueden contribuir a las lesiones del nacimiento incluyen la presentación de nalgas y la distocia de hombros.

Otro problema, la asfixia durante el parto, es el deterioro de la entrega de oxígeno al cerebro y tejidos vitales durante la progresión del parto, y el daño producido dependerá de en qué medida esa entrega es afectada.

La infección fetal es otro de los problemas comunes de parto ya que los neonatos son propensos a la infección en el primer mes de vida.


Artículos relacionados


Bebé prematuro Por bebé prematuro se entiende todo aquel nacimiento de un bebé de menos de 37 semanas de edad gestacional. La causa es en muchos casos difícil y ...
Aborto quirúrgico Aborto quirúrgico es una técnica que se utiliza para finalizar un embarazo mediante la extracción del feto y la placenta del útero de la madre. Aborto...
Sales biliares Las sales biliares, un producto importante del hígadoLas sales biliares son ácidos biliares mezclados con un catión, por lo general sodio, aun...
Varicela El virus varicela-zoster (VVZ) puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!