Propiedades del propóleos: medicina natural proveniente de las abejas
El propóleos es una mezcla resinosa que las abejas recogen de los árboles, de las yemas, los flujos de savia, o de otras fuentes botánicas y usan como sellador de espacios abiertos no deseados en la colmena. El propóleos es utilizado para pequeños espacios (aproximadamente 6 milímetros o menos), mientras que los grandes espacios se llenan generalmente de cera de abejas. Su color varía en función de su origen botánico, el más común es de color marrón oscuro.
Usos en salud humana del Propóleos: medicina natural proveniente de las abejas
Es para el alivio de varias condiciones, incluyendo inflamaciones, enfermedades virales, úlceras, quemaduras superficiales o quemaduras. El propóleos también se cree que promueve la salud del corazón, fortalece el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de cataratas. Es recomendable un pedazo de propóleos en la boca dejándole disolver como un remedio para el dolor de garganta.
Beneficios probados del propóleos
Agente antimicrobiano
Dependiendo de su composición, el propóleos puede mostrar características de gran alcance como antibiótico y antifúngico.
Emoliente
Los estudios indican que puede ser eficaz en el tratamiento de quemaduras en la piel.
Inmunomodulador
El propóleos también exhibe efectos inmunomoduladores.
Antiplaca dental
El propóleos es un tema de investigación la odontología reciente, ya que existe alguna evidencia de que el propóleos puede proteger activamente contra la caries dental y otras formas de la enfermedad oral, debido a sus propiedades antimicrobianas. El propóleos también puede se utiliza para tratar las aftas. Su uso en el desbridamiento del canal para los procedimientos de endodoncia ha sido explorado en Brasil.
Agente antitumoral de crecimiento
El uso de propóleos en la inhibición de la tumorigénesis se ha estudiado en ratones, en Japón. En modelos preclínicos de cáncer de mama humanos, el propóleo induce arresto del ciclo celular, apoptosis y reduce la expresión del crecimiento y factores de transcripción, como NF-kB.