Psoriasis

Like comments off

¿Qué es?

La psoriasis es una enfermedad que se da a nivel cutáneo que genera enrojecimiento de la piel e irritación. Las personas que tienen psoriasis por lo general tienen parches gruesos que son de color plateado-blanco y con la piel de color roja y escamas.

La psoriasis es una enfermedad común, que cualquier persona puede tener. Suele aparecer entre los 15 y 35 años.

Psoriasis

 

¿Cuáles son las causas?

La psoriasis no se contagia por lo cual no se puede ni contraer ni transmitir a otras personas. Lo que sí parece ser es que es hereditaria, es decir que se transmite de padres a hijos.

Otra teoría medica es que es un trastorno autoinmune, es decir que el sistema inmune de la persona ataca por equivocación, inflamando y destruyendo el tejido corporal que esta sano.

En la psoriasis las células cutáneas no crecen en lo profundo de la piel y van subiendo hasta lo que es la superficie (proceso que se da una vez al mes en las personas que no la padecen) sino que el proceso se da pero muy rápido, haciendo que las células cutáneas muertas se junten en lo que es la superficie de la piel.

Factores que pueden ser desencadenantes de la psoriasis:

Existen algunos factores que pueden hacer que la psoriasis se desencadene o que si se tiene sea mucho más complicado su tratamiento. Estos factores son:

  • Estrés
  • Algunas infecciones bacterianas o virales, ejemplos de esto son: faringitis estreptocócica, infecciones de las vías respiratorias altas
  • El aire seco o tener la piel demasiado seca
  • Contar con lastimaduras en la piel, ya sean quemaduras, cortaduras, picadura de algún insecto
  • Poca exposición a la luz solar o demasiada exposición
  • Algunos medicamentos: litio, antipalúdicos, betabloqueadores
  • Consumo excesivo de alcohol

Otro problema es que la persona ya tenga el sistema inmune debilitado, esto debido a:

  • SIDA
  • Tratamiento con quimioterapia para cáncer
  • Trastornos autoinmunitarios, por ejemplo la artritis reumatoidea
  • En el caso de personas que tienen psoriasis y que tienen debido a ella artritis psoriásica

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general la psoriasis es una enfermedad que puede llegar a aparecer de una forma lenta y de repente, incluso a veces llegando a aparecer y desaparecer, y luego volviéndose a reactivar.

Lo general que se puede ver en la psoriasis son parches de piel que están rojos, irritados y que se descaman. Estos parches se encuentran más que nada en los codos, en las rodillas y también en lo que es la parte media del cuerpo, aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo también.

La piel también se puede encontrar seca, con escamas de color plateado-blanco, pueden encontrarse de color rosado o rojo, también gruesa y levantada.

¿Cuántos tipos de psoriasis existen?

Existen 5 tipos:

  • Psoriasis eritrodérmica: en la cual el enrojecimiento de la piel es muy fuerte y además suele cubrir un área extensa.
  • Psoriasis en gotas (guttata): en este tipo las manchas que aparecen son de color entre rosado y rojo en la piel, y son pequeñas.
  • Psoriasis inversa: en este tipo de psoriasis la irritación de la piel y enrojecimiento se da principalmente en axilas, ingle y piel que se encuentra superpuesta.
  • Psoriasis en placa: este tipo es el más común de psoriasis y se da con parches que cubren la piel y son rojos y bien gruesos, están cubiertos por escamas de color plateado-blanco.
  • Psoriasis pustular: se da con ampollas blancas las cuales se encuentran rodeadas de piel roja e irritada.

¿Como sé si tengo psoriasis?

Por lo general esta enfermedad se diagnostica con solo mirar la piel, pero a veces se necesita hacer una biopsia de piel con el fin de descartar si se trata de otra enfermedad.

En cuanto al tratamiento, lo principal que se busca es que los síntomas estén controlados y además que no se dé una infección, utilizando para esto: cremas, lociones, es decir tratamientos tópicos, pastillas, inyecciones, o fototerapia. También existe medicina alternativa para la psoriasis


Artículos relacionados


Sindrome del tunel carpiano El sindrome del tunel carpiano (ST C) es una neuropatía mediana de atrapamiento, que provoca parestesia, dolor, entumecimiento y otros síntomas en la ...
Diu ventajas e inconvenientes en su uso El Diu es uno de los tantos metodos anticonceptivos que existen, siendo uno de los mas elegidos a nivel mundial por todas las mujeres. Existen sobre e...
Bebé a los 30 dias El bebé a los 30 dias presenta ciertas características comunes que trataremos aquí. Características del crecimiento físico del bebé a los 30 dias...
Sangrado Información sobre el sangradoEl sangrado, técnicamente hemorragia es la pérdida o escape de sangre del sistema circulatorio. El sangrado puede...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!