¿Qué es Escherichia coli?

Like comments off

La Escherichia coli, también llamada por su abreviación E. coli, es una bacteria presente en el sistema intestinal de los seres humanos y animales.  Es conocida por ser una de las bacterias más abundantes presentes en el intestino, y también por ser uno de los organismos patógenos de mayor relevancia en el sistema humano, encargada tanto en la producción de infecciones del tipo gastrointestinal, como así también de infecciones en el sistema urinario, sanguíneo y nervioso.

Esta bacteria juega un papel clave para el correcto funcionamiento del llamado proceso digestivo, es capaz de fermentar la lactosa y la glucosa, y además, es productora de las vitaminas B y K, relacionadas con el metabolismo celular y la coagulación de la sangre. La Escherichia coli es frecuentemente utilizada en laboratorios enfocados a experimentos de genética y biología molecular.

escherichia coli

Función de la Escherichia coli

La E. coli, habita naturalmente en el interior de los intestinos de los serer vivos, en particular los mamíferos. Si la bacteria es sana, es decir que no adquiere ningún factor que pudiera perjudicar al individuo que la porta, la bacteria actúa ayudando al organismo con las tareas relacionadas al proceso de absorción de nutrientes. En los seres humanos, la E. coli es hallanda en grandes cantidades en el tracto gastrointestinal adhiriéndose a las mucosidades presentes en el interior del intestino grueso. Sin embargo, esta bacteria puede ser responsable de distintos tipos de infecciones en aquellas personas que se encuentren en el estado denominado como «inmunodeprimido» (personas con una respuesta inmunológica defectuosa, a las cuáles les afectan ciertos patógenos y bacterias que a las personas con buena salud no).

Sin embargo, las células con caracter patógeno de E. coli, se comportan de una forma muy distinta en un organismo. En un individuo de caracter sano, pueden producir infecciones de diversa severidad, en el intestino y las vías urinarias, produciendo meningitis, sepsis, entre otras infecciones.

escherichia coli

Infecciones y síntomas

A pesar de que la mayor parte de las E. coli no causan problemas al individuo ni son dañinas, hay algunos tipos de Escherichia coli que pueden ocasionar problemas graves, e incluso la muerte, como en el caso de contraer una una sepsis a causa de una infección. Algunos tipos de E. coli pueden producir diarrea hemorrágica e insuficiencia renal. Por lo generar esto ocurre en niños y personas adulta que tienen el sistema inmunológico débil.

Algunos síntomas de infección por Escherichia coli pueden ser:

  • Náuseas o vómitos
  • Fuertes cólicos  abdominales (dolores abdominales)
  • Diarrea muy líquida o con alta presencia de sangre
  • Cansancio y fiebre

Las infecciones por E. coli se pueden adquirir al consumir alimentos en mal estado, frutas y verduras que no han sido lavadas correctamente, lácteos y jugos sin pasteurizar, así como también por la ingesta de agua en mal estado o contaminada con desechos humanos. En la mayoría de los casos de infecciones comunes por E. coli, el paciente se recuperará sin necesidad de un tratamiento médico en un lapso que varía de 5 a 10 días.


Artículos relacionados


Padres divorciados, ¿obesidad en los hijos? Para comenzar queremos expresar que los autores de este estudio explicaron que hay que darle una interpretación a dicho estudio bajo precaución, y que...
Cordón umbilical En los mamíferos placentarios, el cordón umbilical establece la  conexión desde el embrión y luego feto a la placenta.El cordón umbilical se f...
Anosmia La anosmia es la denominación para la falta del sentido del olfato. De los cinco sentidos, el olfato ocupa el cuarto lugar en importancia para los...
Prenatal Importancia del desarrollo prenatal Durante el desarrollo prenatal se ha descubierto que el feto puede oír, experimentar, degustar, y de manera muy...

Sobre el autor: Dr. Rodrigo Velázquez

Juan Rodrigo Velázquez es un licenciado en medicina por la Universidad del Valle de México (UVM - Monterrey, México), y forma parte del equipo de Yasalud, brinda consejos y esporádicamente responde preguntas, dudas o consultas de nuestros lectores.
error: Content is protected !!