Sarampión

Like comments off

sarampion

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa caracterizada por fiebre, tos, conjuntivitis y  de muy facil diseminación, lo que siempre la convirtió en un importante problema de salud.

Causas del sarampion

El sarampión es causado por un virus. La infección se transmite por contacto con secreciones de la nariz, la boca o garganta de una persona infectada. El período de incubación es de 8 a 12 días antes de que los síntomas aparezcan. La inmunidad a la enfermedad se produce después de la vacunación o traas una infección activa.
Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era tan común durante la infancia que la mayoría de la población había sido infectada en los ultimos 20 años.

Síntomas de sarampión

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca (llamadas manchas de Koplik)
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Una erupción que aparece alrededor del quinto día de la enfermedad y puede durar de 4 a 7 días, por lo general comienza en la cabeza y se extiende a otras áreas, progresando rapidamente y con picazon.

Tratamiento del sarampion

No hay tratamiento específico del sarampión, aunque algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A. Los síntomas se pueden aliviar con el reposo en cama, paracetamol y aire húmedo.

Pronóstico

El resultado probable es excelente en casos no complicados. Sin embargo, la neumonía o encefalitis son las posibles complicaciones. La encefalitis se presenta en aproximadamente 1 de cada 1.000 casos de sarampión.


Artículos relacionados


Síndrome de Moebius  Síndrome de Moebius El síndrome de Moebius es un desorden congénito extremadamente raro de índole neurológico que se caracteriza por pará...
Síndrome de Kartagener  Todo sobre el síndrome de KartagenerEl Síndrome de Kartagener, mejor conocido como Discinesia Ciliar Primaria es un raro trastorno c...
Moraxella catarrhalis Moraxella catarrhalis es una bacteria inmóvil, Gramnegativa, oxidasa-positiva, aeróbica, a forma de diplococo que puede causar infecciones de las ...
Acrodisostosis La acrodisostosis es un trastorno que es muy raro, el cual es congénito (esta presente al nacer), generando dificultades en los huesos de las manos, p...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!