Sociofobia

Like 14 Comentarios

sociofobia

El trastorno de ansiedad social, también conocida como trastorno de ansiedad social, fobia social o sociofobia, es un síndrome caracterizado por ansiedad, tensión nerviosa y malestar provocado por la exposición a la “evaluación social”.

Las personas afectadas por esta enfermedad comprenden que sus miedos son irracionales, sin embargo experimentan una gran preocupación por hacer frente a situaciones sociales temidas, por lo general es a ser observados por mucha gente.

Debido a esto, con frecuencia tienden a aislarse. Este trastorno no se debe considerar una forma exagerada de la timidez, porque el daño que causa la desactivación de ajuste social no puede ser mitigado sin tratamiento.

Situaciones temidas en la sociofobia

• Hablar en público.
• Comer o beber en público.
• Escribir en público.
• Mirar a los ojos.
• El miedo de hablar.
• Iniciar una conversación.
• Dar o defender sus opiniones.

Síntomas de la sociofobia ante las situaciones temidas

• Ansiedad
• Perder la voz.
• El exceso de sudor
Palpitaciones
• Ruborizarse
• Tartamudear
• El miedo de ser visto como débil, ansioso, enojado o estúpido.
• Temor a que sus opiniones no sean de interés para otros.

Tratamiento

El tratamiento de la fobia social se lleva a cabo por un psiquiatra especialista en terapia del comportamiento. El éxito del tratamiento depende de muchos factores, como el entorno familiar y las actividades de integración social que pueda acceder en su ciudad o pueblo.


Artículos relacionados


14 Comments

  1. Hola. No sé si lo mío llega a ser fobia social, creo que sí pero es moderada y eso tal vez me haga las cosas más difíciles porque a veces es mejor tocar fondo para salir, en cambio así puedo pasarme la vida sufriendo. Mi problema no es con todo, ni con desconocidos, ni pareja ni familia cercana. Por lo general el problema lo tengo con las amistades, hasta hace poco no tenía ni celular, lo detesto y a las redes sociales también. Necesito extrenadamente privacidad, que no me molesten, que no me interrumpan en lo que sea que yo esté haciendo (trabajo, gimnasio, viendo TV, hablando con alguien,lo que sea). Evito las reuniones de amigas, voy solamente si está planificado con tiempo y me quejo con los seres cercanos una semana seguida cada vez que me invitan, y me molesta que cuando voy ya están organizando otra cosa y yo que hice todo un esfuerzo para ir eso me hace estresar peor, me estresa mucho, pienso para que vine si la próxima no vengo, entonces igualmente, van a decir que soy una cortada. Me cuesta decir que yo no estoy de auerdo con algo, me siento observada, juzgada. ¿Puede ser fobia social o es otra cosa? Muchas gracias.

  2. Hola me llamo belén tengo 14 años y nose que me pasa! les contare: emm… soy timida, me cuesta desarrollarme socialmente, una vez estaba en una cena con varios jovenes y nose que me paso que me empeze a sofocar al ver a tanta gente a mi alrededor hablando muy fuerte y me empezaron a dar taquicardias! de los nervios! tambien me frustro con mis amigas me aislo y solo quiero estar con mi mama! tambien me enojo por cosas sin sentido hasta el punto de querer golpear a alguien! pero lo siento en mi interior no lo demuestro por que me diran tu estas loca o algo asi por eso me quedo callada y me sonrojo! tambien tengo ira en mi mente con las personas que quiero y eso que no me hasen nada! lo contrario me aman y me dan cariño! pero como dije antes no lo demuestro exteriormente, tambien le tengo por asi desirlo un poco de miedo cuando salgo a la calle a los señores con edad que me miran morbosamente me estreso y no hay quien me saque de la mente todos esos problemas que les cuento! PD: no asisto al colegio porque quede cursando denuevo el año y creo que es por esto que me pasa esto donde no veo a mis amistades y no interactuo con personas de mi edad solo con mi mama y estoy todo el dia encerrada en mi casa hasiendo nada y yo creo que eso lo que me esta causando problemas estar encerrada sin personas con quien hablar! esto nunca me paso solo cuando pasaron meses sin asistir al colegio porfavor ayundenme y orientenme si recurrir a un sicologo o proponiendome cosas en mi mente! pero esto yo lo puedo controlar en mi mente relajandome y esforzando a mi mente a desir la gente no me va a comer no tengo que temer y eso me resulta y asi puedo pasarlo bien con mis amigas y interactuar sin ponerme nerviosa (solo cuando me lo propongo) y no me dejo llevar por mis emociones :)

  3. hola pues al parecer tengo varios de los sintomas i enserio nesesito ayuda pero no se que acer me da mucha pena decirselos a mis papas i siento que me tiraran a loca antes lo que acia era salirme de clases evitar las expociciones en clase pero ahora que estoi en la unibersidad no puedo acer esoo tengo que tomarme las cosas mas encerio pero no se que hacer :(

  4. Ya no soporto mas, tengo algunos sintomas y no encuentro apoyo de nadie. No puedo seguir asi. en la universidad la psicologa me dijo que solo era una conducta y no era nada serio. actualmente no salgo de la casa, me sonrojo con facilidad, no puedo hablar con las personas
    no puedo darles la mano me incomoda el contacto social. No se que hacer.

  5. hola que tal ya no soporto mas no puedo mirar a los ojos a las personas no saben como puedo curarme?

  6. hola bueno la verdad es que yo tngo la mayoria de los sintomas pero ps no c que hacer por que la mayoria de los psicologos son caros pero la verdad si quisiera curarme

  7. Hola que tal, gracias por la explicación, yo sufro de sociofobia y (no sé si es solo en mi caso, aunque no lo creo) me pasa que a veces cuando estoy en público (cines, restaurantes, universidad, colectivos, etc) me dan mareos y sensaciones de que me voy a desmayar.

    Antes (a los 15) me pasaban los síntomas que escribiste anteriormente, pero ahora (tengo 18) ya ni siquiera quiero salir a caminar por las calles de mi ciudad, me da miedo estar en un aula en la universidad y cosas así cuando estoy sola y acompañada es lo mismo.

Los comentarios están cerrados