Sonda vesical

Like comments off

Una sonda vesical es una sonda que es colocada para poder drenar y juntar la orina que se encuentra dentro de la vejiga. Se usan en casos en donde existe incontinencia urinaria, o que la persona tiene problemas de retención y no puede vaciar la vejiga correctamente, en casos de cirugía en la próstata o los genitales, en enfermedades como demencia, lesión en la médula espinal, esclerosis múltiple, entre otras.

Las sondas vienen en diversos materiales, tanto látex como silicona, también de plástico, caucho, etcétera. Por lo general el médico suele utilizar la sonda que sea de tamaño y grosor más pequeña posible.

 

Sonda vesical

 

Dentro de las sondas existen tres tipos: sonda permanente, sonda llamada condón y la sonda intermitente, que es la que se utiliza por poco tiempo.

En el caso de las sondas que son permanentes, estas se colocan en la vejiga y su utilización puede ser durante mucho tiempo o un corto lapso. Por lo general esta sonda se fija a una bolsa de drenaje que sirve para que la orina sea recolectada, y hoy en día existe una sonda que es mas nueva que además se abre para que la orina pueda salir.

En el caso de las llamadas sondas condón, estas se usan más que nada en personas que sufren demencia del sexo masculino. Este tipo de sonda se coloca sobre el pene, en vez de dentro, se debe cambiar todos los días y está conectada a una bolsa de drenaje.

Por último las sondas intermitentes, es decir que se usan por un corto lapso de tiempo solo se usan en casos especiales. Se suelen retirar luego de que el flujo de orina haya parado.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con la sonda? En caso de que sea una sonda permanente se limpia toda la zona por donde suele salir el catéter del cuerpo y el catéter mismo utilizando agua y jabón sin falta todos los días. Esto es primordial para evitar infecciones.

En caso de que la sonda sea suprapúbica se debe limpiar la abertura que se tiene en el abdomen, y la sonda misma usando agua y jabón cada día. Al finalizar se debe cubrir con una gasa seca.

Además de esto es primordial tomar mucho liquido, siempre preguntándole al médico sobre la cantidad recomendada en su caso. Además de esto lavarse bien las manos antes de tocar la sonda, y en caso de que la válvula se salida se ensucie debe limpiarla bien con agua y con jabón.

En los casos en donde hay un escape alrededor de la sonda esto puede suceder porque: la sonda es muy pequeña, la sonda esta obstruida o retorcida en alguna parte, sufre de estreñimiento, tiene espasmos vesicales o infecciones urinarias

¿Cuáles son las complicaciones que puede tener el uso de una sonda vesical? En algunos casos se puede presentar alergia al látex o sensibilidad, se puede sufrir de septicemia, cálculos vesicales, una lesión uretral, un daño renal, infección real o urinaria.

Siempre es importante que ante cualquier cosa consulte a su médico, algunos de los signos de alerta son: tener sangrado, tener fiebre, sentir escalofríos, presentar espasmos vesicales que no desaparecen, tener ulceras en la piel, sufrir de grandes escapes de orina, cálculos, orina que tiene olor fuerte o es de consistencia densa, en caso de que usted esté tomando la cantidad necesaria de liquido y la sonda no drene nada o poco de orina, en casos en donde se da una inflamación de la uretra alrededor de la sonda


Artículos relacionados


Reflexología ¿Qué es?Cuando hablamos de Reflexología nos referimos a una especialidad terapéutica que ayuda a que se active toda la energía corporal, con el fi...
Oxitocina Oxitocina: Fundamental en la ReproducciónLa oxitocina es una hormona que actúa principalmente como un neuromodulador en el cerebro. La oxitoci...
Enfermedad de Pompe, diagnostico difícil Con motivo del estreno de la película “Medidas Extraordinarias”,  de Harrison Ford;  cuyo argumento gira en torno a la lucha de un padre por mante...
Ansiedad La ansiedad normal es esencial para la vida pero aumenta y se vuelve exagerada cuando la persona pasa a preocuparse por acontecimientos de la vida...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!