Cuando hablamos de cuidar salud, no siempre nos tenemos que referir o encerrar en los conceptos tan abstractos como enfermedades, tratamientos o medicamentos. Cuidar de nuestra salud también incluye la prevención, eso comprende no sólo tener una buena alimentación, hacer ejercicio y demás consejos «comunes» respecto a cómo prevenir problemas de salud.
Siguiendo esa misma línea, hoy queremos introducirlos al tema de cómo cuidar nuestra salud cuando estamos en nuestro hogar realizando una de las tares más comunes del ser humano: cocinar.
¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo peligrosos que pueden llegar a ser algunos utensilios que usas en tu cocina? Y con esto no nos referimos a que te hagas un pequeño corte en tu dedo al estar picando verduras o frutas.
Utensilios de cocina que contaminan nuestro cuerpo
Envolver alimentos en Papel aluminio
El papel de aluminio se usa comumente en las cocinas de todo el mundo, se usa para cocinar a temperaturas elevadas y que tanto carnes como verduras queden riquísimas, sin estar directamente expuestas al calor, esto las deja más suaves y ricas. Sin embargo, no debemos olvidar que el aluminio es un elemento químico más, y que al exponerse a altísimas temperaturas éste se libera directo a la comida que envuelve, la cual luego va a parar directo a nuestro cuerpo. El aluminio es nocivo para el organismo, y no hay forma de eliminarlo naturalmente, por lo que todos aquellos que comen cosas cocias en papel aluminio pueden sufrir de gran acumulación de este elemento.
Usar tablas y cubiertos de madera
Las tablas y cubiertos fabricados con madera son muy útiles, sin embargo, debemos tener en cuenta que casi todas las maderas tienen poros y grietas minúsculas (generalmente no visibles al ojo humano), y allí es donde comida tras comida, se pueden almacenar restos de cosas que comemos, y que al final se terminan pudriendo y liberando bacterias, que terminarán en nuestro organismo.
Cocinar en Sartenes y ollas de Teflón
Este elemento está presente en muchas ollas y sartenes, justamente para evitar que se adhieran a la superficie y terminen «pegados». Es muy prático, sin embargo contienen elementos tóxicos como el ácido perflouroctano, que al calentar el sartén u olla se libera en forma de gas, perjudicando así nuestra salud, un informe completo puede encontrarse aquí.
Cocinar en Ollas de barro
Las ollas tradicionales de barro son inofensivas de acuerdo a lo que sabemos, sin embargo hay varios tipos de ollas de barro que están recubiertas por tipos de pintura y barniz sintético que contienen altas cantidades de metales como plomo y aluminio, que tras cocinarse a altas temperaturas pueden liberarse hacia las comidas que preparamos.
¿Cómo puedo prevenir esta contaminación?
La solución más fácil y rápida es directamente evitar usar este tipo de elementos, que pueden llegar a ser muy prácticos a la hora de cocinar, pero poco prácticos a la hora de cuidar nuestra salud.
El material más recomendado para reemplazar la madera, teflón, aluminio y plásticos, es directamente el vidrio, que no se ve afectado ante altas temperaturas (hasta 250 °C), no reacciona ante la comida, es antihaderente y sirve para guardar alimentos tanto en freezer como al natural, así como para cocinar tanto en microondas u hornos. Al no adherirse a ninguna superficie, también permite que su limpieza sea mucho más fácil y efectiva, dejando su superficie totalmente limpia de impurezas.
Siguiendo este consejo, si estás por mudarte a una nueva casa o estás por reformar una existente, teniendo en cuenta lo hablado sobre el vidrio como solución a la contaminación de alimentos, sería útil pensar en cómo diseñar nuestra cocina para guardar todos los utensilios de vidrio en lugares seguros y con bastante espacio, lejos de los pequeños de la casa donde pueda ocasionarse cortes o accidentes, para esto lo ideal es revisar ideas de cocinas que inspiran para tener tu cocina lo más segura posible.
Conclusión
Como hemos visto, cuidar nuestra salud no sólo abarca consejos tradicionales como comer sano o hacer ejercicio, también incluye cuidar la forma en cómo preparamos nuestra comida, los riesgos de los utensilios de cocina que usamos para cocinar, y estar informados sobre los pros y contras de cada cosa.