Vitamina D

Vitamina D

El término «Vitamina D» se refiere a varias formas de esta Vitamina.

Dos formas son importantes en los seres humanos

  • Ergocalciferol (Vitamina D2)
  • Colecalciferol (Vitamina D3).

La Vitamina D2 es sintetizada por las plantas. La Vitamina D3 es sintetizada por los seres humanos en la piel cuando se expone a los rayos ultravioleta-B (UVB) del sol. Los alimentos pueden ser enriquecidos con Vitamina D2 o D3.

Función de la Vitamina D

La función biológica importante de la Vitamina D es mantener los niveles en sangre normales de calcio y fósforo. La Vitamina D ayuda en la absorción de calcio, ayudando a formar y mantener huesos fuertes.

Recientemente, la investigación también sugiere que la Vitamina D puede proporcionar protección contra la osteoporosis, la hipertensión (presión arterial alta), el cáncer y varias enfermedades autoinmunes.

Fuentes de Vitamina D

La Vitamina D se encuentra en muchas fuentes de alimentación como

  • Pescado
  • Huevos
  • Leche
  • Aceite de hígado de bacalao
  • El sol también contribuye significativamente a la producción diaria de Vitamina D, y tan sólo 5 minutos de exposición se consideran suficiente para evitar deficiencias.

Déficit de Vitamina D

El raquitismo y la osteomalacia son las enfermedades clásicas de la deficiencia de Vitamina D.

En los niños, la deficiencia de Vitamina D provoca raquitismo; deformidades esqueléticas.

En los adultos, la deficiencia de Vitamina D puede conducir a la osteomalacia, que provoca debilidad muscular, además de huesos débiles.

Poblaciones que pueden estar en un alto riesgo de deficiencias de Vitamina D son los ancianos, las personas obesas, los lactantes amamantados en forma exclusiva, y los que tienen una exposición limitada al sol.

Hipervitaminosis D

La Vitamina D es generalmente bien tolerada

La toxicidad de la Vitamina D puede provenir de la ingesta regular con  exceso de esta Vitamina, y dar lugar a hipercalcemia y la pérdida de densidad ósea.

Las personas en riesgo particular, son aquellos con hiperparatiroidismo, enfermedad renal, sarcoidosis, tuberculosis o la histoplasmosis