Alergia

   12/03/2010    Comentarios desactivados en Alergia

Alergias

Una alergia es un problema de salud causado por una respuesta inmunológica exagerada o una reacción inmunológica ante sustancias que generalmente no la provocarían ya que no son dañinas.

Causas de la alergia

Las alergias son relativamente comunes. Tanto la genética y factores ambientales juegan un papel fundamental.
El sistema inmunitario normalmente protege al organismo contra las sustancias nocivas, tales como bacterias y virus. También reacciona a sustancias extrañas, llamadas alergenos (polen, polvo, etc.) que son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero en una persona con alergia, la respuesta inmunitaria es hipersensible.

Cuando se reconoce un alergeno, se liberan químicos como las histaminas que luchan contra el alergeno. Esto causa picazón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas, que varían de persona a persona.
Los alergenos comunes incluyen el polen, moho, pelos de animales,  polvo, medicamentos, etc. Las reacciones alérgicas también pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos.
Algunas personas tienen reacciones de tipo alérgico a las temperaturas calientes o frías, la luz del sol u otros desencadenantes ambientales.

En Yasalud.com hemos hecho un artículo con las Alergias más comunes; con las características generales de cada una, y tambien los hay sobre cada una de ellas en particular, con información mas profunda. Te invitamos a seguir leyendo!

Una alergia específica generalmente no se transmite de padres a hijos (hereditaria). Sin embargo, si ambos padres tienen alergias, es probable que sus hijos las padezcan, ya que como dijimos, si bien el componente genético no es todo, pesa.
Síntomas de alergia
• Problemas respiratorios
• Ardor, lagrimeo y picazón en los ojos
• Conjuntivitis (ojos rojos e hinchados)
• Tos
• Dolor de cabeza
• Urticaria (picazón en l a piel)
• Picazón en la nariz, boca o garganta
• Secreción nasal
• Respiración dificultosa

Exámenes y Pruebas

El médico le hará un examen físico y preguntas tales como cuando se presenta la alergia.
Las pruebas de alergia pueden ser necesarias para determinar si los síntomas son una alergia real o son causados por otros problemas.

Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas similares a la alergia. Algunos medicamentos (como la aspirina y la ampicilina) pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas y así hacer que se parezcan. Una nariz con mocos o la tos pueden de hecho ser síntomas debidos a una infección.

Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas de alergia.

  • Prueba inyectable: Se coloca una pequeña cantidad de la cantidad sospechosa subcutáneamente (debajo en la piel (, y luego se vigila de cerca para detectar signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento.
  • Parche: La prueba anterior se usa cada vez menos desde que apareció el parche. Este además de no hacer necesario el pinchazo (solo se coloca sobre la piel) viene divido en 96 cuadraditos (los hay de diferentes tipos y divisiones) y en cada uno tiene una sustancia de las mas sospechosas de provocar alergias en humanos, al usar mas de uno se pueden probar muchísimas sustancias.
  • Los exámenes de sangre: Pueden medir los niveles de sustancias específicas relacionadas con las alergias, especialmente la inmunoglobulina E (IgE).
  • Un Hemograma: Específicamente el conteo de eosinófilos puede ayudar a revelar una alergia.
  • Test de desencadenantes físicos: El médico también puede verificar su reacción a desencadenantes físicos, aplicando calor, frío u otro estímulo a su cuerpo y en espera de una respuesta alérgica.

Tratamiento de la alergia

Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren un tratamiento con un medicamento llamado epinefrina, que puede salvar vidas si se administra inmediatamente.

Existen además, varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias.

Las enfermedades específicas que son agravadas por alergias (asma, fiebre del heno y el eccema) pueden requerir otros tratamientos.

Los medicamentos mas utilizados en salud para tratar las alergias incluyen:

  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos están disponibles sin receta. Los hay de 3 generaciones. Los antihistamínicos de primera generación son los más antiguos, relativamente baratos y muy extendidos, aunque son efectivos para aliviar los síntomas de la alergia, también son poco específicos del receptor H1 y por lo tanto provocan otros efectos. Los antihistamínicos de segunda generación son medicamentos mucho más selectivos para los receptores H1 periféricos y no tanto para los receptores colinérgicos e histaminérgicos del Sistema Nervioso Central. Esta selectividad reduce considerablemente las reacciones adversas. Los antihistamínicos de tercera generación son enantiómeros activos (levocetirizina) o metabolitos (desloratadina y fexofenadina) derivados de los de segunda generación. Su objetivo es aumentar la eficacia sobre los síntomas alérgicos a la vez que se disminuyen las reacciones adversas. Sin embargo, hay escasa evidencia de alguna ventaja de la levocetirizina o la desloratadina en comparación con la cetirizina y la loratadina respectivamente; lo que ha convertido a estos 2 de segunda generación en los antihistamínicos mas recomendable por la relación precio/efectividad/efectos adversos.
  • Corticoides: Los medicamentos antiinflamatorios corticoideos están disponibles en muchas formas, incluyendo:
    • Las cremas y ungüentos para la piel
    • Gotas para los ojos
    • El aerosol nasal
    • Inhaladores
    Solo los pacientes con síntomas alérgicos graves deben recibirlos y durante  períodos lo mas cortos de tiempo posible dados los efectos adversos.
  • Descongestionantes: Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar una nariz congestionada en lo agudo. Los aerosoles nasales descongestionantes no deben utilizarse durante más de varios días, ya que pueden causar un efecto “rebote” y empeorar la congestión. Los descongestionantes en forma de pastilla no causan este problema.