Alimentos

Like comments off

alimentos

Los alimentos son aquellas sustancias consumidas para proporcionar apoyo nutritivo al cuerpo. Por lo general son de origen vegetal o animal, y contienen nutrientes esenciales para producir energía, mantener la vida, o estimular el crecimiento.

Los alimentos en la actualidad

Mientras que antiguamente los seres humanos obtenían alimentos a través de la caza y recolección, hoy en día la mayoría de estos se obtienen de la industria alimentaria.

Existen organismos que regulan todo lo relacionado a los alimentos, tales como: la Asociación Internacional de Protección de Alimentos, el Instituto de Recursos Mundiales, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

El derecho a la alimentación es un derecho humano reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las Fuentes de los alimentos

Toda la comida tiene su origen en las plantas. Incluso los animales que se utilizan como fuentes de alimentos son criados por alimentos derivados de plantas.

Por ejemplo, el grano de cereal es un alimento básico que proporciona más energía de los alimentos en todo el mundo que cualquier otro tipo de cultivo.

Otros alimentos no procedentes de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles.

Los hongos y las bacterias son usados en la preparación de alimentos fermentados y encurtidos.

Plantas y animales como alimentos

Muchas plantas o partes de plantas se consumen como alimento.

Las semillas de plantas son una buena fuente de alimento ya que contienen los nutrientes necesarios para el crecimiento inicial de la planta.

Semillas comestibles son los cereales (maíz, trigo, etcétera), legumbres (frijoles, arvejas, etcétera) y las nueces.

Las semillas oleaginosas son a menudo presionadas para producir aceites ricos.

Pero no todas las semillas son comestibles. Las semillas grandes representan un peligro de asfixia, mientras que otras, como las de manzana y cerezas contienen veneno (cianuro).

Los vegetales son un segundo tipo de materia vegetal que se come comúnmente como alimentos.

Los animales también se utilizan como alimento, directa o indirectamente, por los productos que producen.

Seguridad en los alimentos

La intoxicación alimentaria es causada por bacterias, toxinas, virus, parásitos y priones.

Dos factores comunes que conducen a casos de intoxicacion son la contaminación cruzada de productos listos para el consumo con comida cruda y el incorrecto control de temperatura.

Las reacciones adversas también pueden ocurrir si se produce la contaminación química del alimento, por ejemplo, por el uso de desinfectantes.

La comida también puede ser adulterada por una gama muy amplia de cuerpos extraños durante el cultivo, elaboración, cocción, envasado, o distribución.

Las medidas recomendadas para garantizar la seguridad alimentaria incluyen el mantenimiento de un área de preparación de alimentos limpias con diferentes tipos de separados.

Los alimentos que se echan a perder con facilidad, como carnes, lácteos, deben estar preparados de cierta manera para evitar la contaminación.

Las carnes frías para ser cocinadas no deben ser colocadas a temperatura ambiente durante la descongelación, en el riesgo de crecimiento de bacterias peligrosas, tales como Salmonella o E. coli en estos alimentos.


Artículos relacionados