Consejos para las hemorroides

Like comments off

Es muy común que se puedan presentar síntomas relacionados con las hemorroides, y en algunos casos necesitar de tratamientos. De acuerdo con el Dr. Luis Capitán, quien es especialista en “Cirugía General y Aparato Digestivo” perteneciente al Hospital Victoria Eugenia de Sevilla (de Cruz Roja Española): “las hemorroides son las patología proctológica más frecuente y el motivo de consulta más habitual de un cirujano colorrectal. Es recomendable evitar bebidas con cafeína, alcohol y, según algunos autores, los picantes” y agrega a esto que: “Las hemorroides estás constituidas por un tejido situado en la parte más interna del ano, compuesto por numerosos vasos sanguíneo y fibras elásticas que, al parecer, contribuyen a mantenerlo cerrado. Sin embargo, hay que subrayar que las hemorroides no son varices”.

Consejos para las hemorroides

 

Las hemorroides son muy frecuentes, tan así que se estima que casi la mitad de la población occidental tiene algún síntoma relacionado con este tema. Estas pueden ser tanto internas como externas, se les llama internas cuando están dentro de lo que es el canal anal y se denominan externas cuando están por fuera de la superficie anal.

Por lo general cuando hay hemorroides hay:

  • Dolor cuando se está sentado
  • Picazón
  • Sangrado que se ve en la limpieza luego de la deposición
  • Nódulos o protuberancias

Las hemorroides se pueden presentar de forma leve o más avanzadas que requieran de intervención o tratamiento.

Es importante tener en cuenta que:

Existen cremas antihemorroidales: pero que según dicen estas cremas no tienen evidencia científica alguna y además brindan alivios que son a corto plazo, es decir, más bien momentáneos. Hay que evitar usarlas prolongadamente por la presencia de corticoides que tienen en muchos casos.

Las hemorroides pueden aparecer por factores que las predisponen: se cree que las hemorroides pueden tener cierta predisposición hereditaria. Lo que si puede favorecer las hemorroides es estar en una postura de bipedestación por tiempos muy largos.

Los factores que pueden hacer que aparezcan son:

  • Estreñimiento
  • Embarazo y el parto
  • Permanecer mucho tiempo sentado
  • Infecciones del ano
  • Cirrosis hepática

En cuanto a la prevención de las hemorroides, lo más importante es lograr que las deposiciones sean blandas y para eso se necesita consumir fibras naturales (cereales, frutas, verduras), consumir líquidos en abundancia, suplementos de fibra, entre otros.

Para el alivio pueden ayudar los baños de asiento con manzanilla amarga utilizando para hacerlos agua templada o fresca (que no esté helada). Se pueden hacer durante unos 10 minutos.

En cuanto al dolor y complicaciones que pueden traer las hemorroides, estas no duelen, al menos que exista la aparición de problemas como son la trombosis, formación de coágulos en las hemorroides, las cuales hacen que tenga un dolor intenso, a veces con sangrado que no para.

En cuanto a la picazón, esta puede verse más controlada si se comienza a usar ropa que sea de algodón, se deja de utilizar papel higiénico sustituyéndolo por toallitas de bebé.

Se debe prestar gran atención al sangrado anal, en caso de que se dé se debe ir al médico para que realice un diagnostico. En algunos casos solo con la revisión ya se puede saber de qué se trata, pero a veces es necesario realizar una colonoscopia. Como mencionamos, en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía, en la cual se extirpan las hemorroides.

En cuanto a la prevención lo que se puede hacer es tratar de tener una deposición blanda con el fin de que no irrite la mucosa anal, también se pueden evitar tomar bebidas alcohólicas, con cafeína, y los picantes.

 


Artículos relacionados