YaSalud

Esguince de hombro

Un esguince de hombro consiste en el desgarro de los ligamentos del hombro, las bandas de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí en el interior y alrededor de la articulación del hombro.

En qué consiste un esguince de hombro

El hombro no es una única articulación que une el húmero y el torso, en realidad el hombro tiene varias articulaciones y los ligamentos conectan los cuatro huesos que son importantes para la función del hombro. Estos huesos son:

La escápula triangular

El acromion, la protuberancia del hueso en la parte superior de la escápula

La clavícula

El esternón

El esguince de hombro que ocurre con mayor frecuencia se da en la articulación entre el acromion y la clavícula, llamada la articulación acromioclavicular.

Con menos frecuencia, se produce el esguince de hombro que involucra la articulación entre el esternón y la clavícula, llamada la articulación esternoclavicular.

Gravedad del esguince de hombro

Dependiendo de la gravedad de la lesión de ligamentos, los esguinces que involucran la articulación acromioclavicular generalmente se clasifican en tres grados:

Grado I – Aquí el ligamento acromioclavicular está parcialmente roto, pero el coracoclavicular esta ileso, por lo que la articulación acromioclavicular permanece unida.

Grado II – El ligamento acromioclavicular se encuentra desgarrado totalmente y el coracoclavicular se desgarra parcialmente. Aquí la clavícula estará apenas fuera de lugar.

Grado III – Ambos ligamentos, el acromioclavicular y el coracoclavicular están completamente desgarrados, y se nota la separación de la clavícula.

Síntomas del esguince de hombro

El esguince de hombro en la articulación acromioclavicular provoca hinchazón y dolor ligero si es de primer grado, en el segundo y tercer grado, dichos síntomas aumentan.

En esguinces de hombro que involucren la articulación esternoclavicular , la hinchazón y el dolor se encontraran cerca de la línea media del pecho.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de esguince y su grado.

El esguince acromioclavicular de grado uno y dos requiere reposo, hielo y antiinflamatorios no esteroideos. El brazo es colocado en un cabestrillo durante aproximadamente dos semanas.

Los esguinces de grado tres requieren llevar el cabestrillo durante un tiempo más prolongado, y pueden requerir cirugía.

Los esguinces esternoclaviculares de grado uno se tratan con hielo, antiinflamatorios no esteroideos, y un cabestrillo durante aproximadamente dos semanas, mientras que se deberá acudir a un procedimiento para regresar la clavicula a su lugar frente a un esguince de hombro de grado tres.

Comentarios cerrados.