YaSalud

METRONIDAZOL

El metronidazol es un derivado nitroimidazólico, sintético, que fue introducido en la terapéutica en el año 1959 para el tratamiento de infecciones producidas por Trichomonas vaginalis. Sin embargo, recién una década más tarde fue reconocida su actividad frente a gérmenes anaerobios.

Mecanismo de acción del metronidazol
Tiene acción bactericida, inhibiendo los microorganismos sensibles en fase de crecimiento.
El metronidazol penetra en las células bacterianas por difusión pasiva. Del metronidazol resultan metabolitos activos que dañan el ADN de la bacteria, causando su muerte.

Las bacterias aeróbicas tienen escaso poder reductor lo que explica la inactividad del fármaco frente a las mismas.

Mecanismo de resistencia al metronidazol


La resistencia es rara en microorganismos clásicamente considerados susceptibles. El mecanismo principal de resistencia está en relación con la aparición de mutaciones que producen una disminución de la reducción intracelular del fármaco y por lo tanto de producir sus derivados activos.

Farmacocinética del metronidazol


Absorción

Se absorbe en forma casi completa y rápida cuando se administra por vía oral. Los alimentos retrasan su absorción. Las concentraciones plasmáticas obtenidas, tanto con la administración oral como parenteral, son proporcionales a las dosis administradas y dan lugar a curvas de concentración en función del tiempo, muy similares.

Metabolización y eliminación

Se metaboliza en el hígado, por oxidación y por conjugación, dando lugar a distintos metabolitos, de los cuales algunos conservan actividad antibacteriana.
La eliminación del fármaco original y sus metabolitos se realiza fundamentalmente por vía renal (60 a 80%) y en menor proporción por vía fecal.

Actividad antimicrobiana del metronidazol

Posee actividad útil contra la mayoría de los gérmenes anaerobios, algunos protozoarios y Helicobacter pylori.

1. Anaerobios:

Presenta excelente actividad contra bacilos anaerobios gramnegativos (especies de Bacteroides, Prevotella, Prophyromonas y Fusobacterium), casi todas las especies de cocos anaerobios grampositivos (especies de Peptostreptococcus y Peptococcus niger) y muchas especies de Clostridium, incluyendo C. difficile. No es activo contra cocos aerobios grampositivos, incluido estreptococos microaerófilos.

2. Protozoarios:

El metronidazol es activo en particular contra: T. vaginalis, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Balantidium coli.

3. Otros microorganismos:

Suele ser activo contra H. pylori y espiroquetas de la boca. Su actividad es variable frente a Campylobacter fetus, Gardnerella vaginalis y Treponema pallidum.

Reacciones adversas al metronidazol

Por lo general es bien tolerado y las reacciones adversas no suelen ser graves. Puede ocasionar trastornos gastrointestinales como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, glositis, estomatitis, sequedad de boca, gusto metálico, sobreinfección por Cándida spp. en boca o vagina.

Otros efectos son: cefalea, mareos, sensación de quemazón uretral o vaginal, cambio en el color de la orina, flebitis en el sitio de inyección venosa. Ocasionalmente se observa: leucopenia leve y reversible, trombocitopenia, prurito, erupción, insomnio, artralgias, fiebre.
Las reacciones graves se observan en enfermos que reciben altas dosis o tratamientos prolongados.

Interacciones medicamentosas del metronidazol

El metronidazol puede producir reacciones tipo disulfiram cuando se administra en pacientes que toman bebidas alcohólicas, por lo que deben suspenderse durante el tratamiento y hasta 48 horas después de finalizado el mismo.

El metronidazol inhibe el metabolismo de la warfarina potenciando sus efectos, lo que hace necesario un estricto control del INR y tiempo de protrombina, durante la administración.

Dosis y vías de administración del metronidazol

En pacientes graves se comienza por vía i.v., siendo la dosis carga recomendada de 15 mg/kilo, seguida de 7,5 mg/kilo c/8 horas.

La infusión debe ser lenta en el transcurso de 20 a 30 minutos. La dosis total diaria no debe exceder los 4 g.
Dado su buena absorción digestiva, rápidamente puede continuarse su administración oral, siendo la dosis de 1 a 2 g/día fraccionados en 3 veces.
La duración de los tratamientos se relaciona con la evolución del enfermo. En casos graves puede ser necesario prolongarlo 2 a 4 semanas.

Comentarios cerrados.