YaSalud

mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis es una especie de bacteria patógena del género Mycobacterium y agente causante de la mayoría de los casos de la enfermedad Tuberculosis.

Descubierta en 1882 por Robert Koch, Mycobacterium tuberculosis tiene un revestimiento inusual en su superficie (principalmente de ácidos micólicos), lo que la hace inmune a la tinción de Gram, y recibe el nombre de bacteria acido/alcohol resistente.

Mycobacterium tuberculosis es altamente aeróbica y requiere de altos niveles de oxígeno por lo que se convierte en un patógeno de las vías respiratorias de mamíferos.

El genoma de Mycobacterium tuberculosis fue secuenciado en 1998.

Características de Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis requiere oxígeno para crecer. No conserva ninguna tinción bacteriológica, debido a un alto contenido de lípidos en su pared, y por lo tanto no es ni Grampositiva ni Gramnegativa, por lo que se usa la tinción de Ziehl-Neelsen.

Mycobacterium tuberculosis se divide cada 15 a 20 horas, lo cual es extremadamente lento en comparación con otras bacterias, que tienden a tener tiempos de división medidos en minutos (Escherichia coli se puede dividir más o menos cada 20 minutos), esto ha hecho que los cultivos hayan sido un quebradero de cabeza al momento de identificarle.

Se trata de un bacilo pequeño que puede resistir los desinfectantes y puede sobrevivir a un estado seco durante semanas. Su pared celular inusual, rica en lípidos (el ejemplo son los ácidos micólicos) es probable responsable de esta resistencia y es un factor de virulencia clave.

Ciclo de vida de Mycobacterium tuberculosis

Cuando llega a los pulmones, M Mycobacterium tuberculosis es ingerido por los macrófagos alveolares, pero son incapaces de digerir la bacteria. Su pared celular impide la fusión del fagosoma con el lisosoma. En concreto, Mycobacterium tuberculosis bloquea la molécula puente, (EEA1).

Sin embargo, este bloqueo no impide la fusión de vesículas llenas de nutrientes. En consecuencia, las bacterias se multiplican sin control dentro del macrófago. Las bacterias también portaban el gen UREC, lo que impide la acidificación del fagosoma.

Bacteriología de Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis se caracteriza por granulomas caseificantes que contienen células gigantes de Langhans, que forman una “herradura” con los núcleos. Los organismos se identifican por su color rojo en la tinción de Ziehl-Neelsen.

Genoma de Mycobacterium tuberculosis

El genoma fue publicado en 1998. Su tamaño es de 4 millones de pares de bases, con 3959 genes.

40% de estos genes se habían caracterizado su función, con la posible función postulada para otro 44%. Un 16% de la función del genoma de Mycobacterium tuberculosis sigue oculto.

Comentarios cerrados.