YaSalud

Síndrome de Sjögren

Inmunología: Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren también conocido como “síndrome seco”, es una enfermedad sistémica autoinmune en la cual las células propias inmunes atacan y destruyan las glándulas exocrinas que producen las lágrimas y la saliva.

Nueve de cada diez pacientes de Sjögren son mujeres y la edad promedio de inicio es 40 años de edad, a pesar de que el síndrome de Sjögren se produce en todos los grupos de edad tanto en mujeres como hombres.
El síndrome de Sjögren puede existir como un desorden propio (síndrome de Sjögren primario) o puede desarrollarse años después de la aparición de una enfermedad asociada, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, o la cirrosis biliar primaria (síndrome de Sjögren secundario).

Síntomas del Síndrome de Sjögren

El principal síntoma de la enfermedad es una sequedad generalizada, por lo general implicando la boca seca y ojos secos.

Además, el síndrome de Sjögren puede causar, nariz y sequedad vaginal, y puede afectar a otros órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, los vasos sanguíneos, pulmones, hígado, páncreas, sistema nervioso periférico (neuropatía axonal sensitivomotora distal) y el cerebro.

Diagnóstico del Síndrome de Sjögren

Diagnosticar el síndrome de Sjögren se complica por la variedad de los síntomas se manifiestan y la similitud entre los síntomas del síndrome de Sjögren y los causados ​​por otras condiciones.

Sin embargo, la combinación de varias pruebas puede conducir a un diagnóstico de síndrome de Sjögren:

  1. Los análisis de sangre se puede hacer para determinar si un paciente tiene niveles elevados de anticuerpos que son indicativos de la enfermedad, tales como anticuerpos antinucleares (ANA) y factor reumatoide (SS porque con frecuencia es secundaria a la artritis reumatoide), que se asocian con enfermedades autoinmunes.
  2. La prueba de Schirmer mide la producción de lágrimas: una tira de papel de filtro se lleva a cabo en el interior del párpado inferior durante cinco minutos, y su humedad se mide con una regla. La producción de menos de cinco milímetros de líquido suele ser indicativo de síndrome de Sjögren.
  3. Un examen con lámpara de hendidura se hace para buscar la sequedad en la superficie del ojo.
  4. La función de las glándulas salivales puede ser probada mediante la recopilación de la saliva y la determinación de la cantidad producida en un período de cinco minutos.
  5. Una biopsia del labio puede revelar linfocitos agrupados en torno a las glándulas salivales, y el daño a estas glándulas, debido a la inflamación.
  6. La ecografía de las glándulas salivales es la más simple prueba confirmatoria y tiene la ventaja añadida de ser no invasiva y sin complicaciones.

Tratamiento del síndrome de Sjögren

No hay ni una cura conocida para el síndrome de Sjögren, ni un tratamiento específico para restaurar definitivamente la secreción de la glándula.

En cambio, el tratamiento es generalmente sintomático y de soporte con terapias de reemplazo de humedad, tales como las lágrimas artificiales.

Además, la ciclosporina está disponible con receta médica para ayudar a tratar el ojo seco crónico mediante la supresión de la inflamación que altera la secreción lagrimal. Los medicamentos recetados están también disponibles que ayudan a estimular el flujo salival en el síndrome de Sjögren, como Cevimelina y Pilocarpina.

4 Comentarios en “Síndrome de Sjögren”

  1. Margarita Soledad

    Soy una señora de 46 años me diagnosticaron el singromen sjogren secundario hace 2 años y me dicen que es causado por el sindome steven Johnson que tuve hace 7 años ya que hice este tipo de alergia por el líquido de contrastre yodo, hace una semana el oftalmólogo que tenía que usar Genteal gel al instante me comenzo la alergia y esta vez ha sido más fuerte ya que me siento con una cansancio terrible es como si hubiese corrido una maratón ya tengo 7 días con este sintomas les pido que me orienten por favor por que me siento tan cansada.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Nosotros tambien tenemos un articulo de Síndrome de Stevens-Johnson que te recomendamos mucho que leas (dale click al nombre y te dirigira al mismo). Y luego de eso si aun te quedan dudas concretas las responderemos con mucho gusto/

  2. monica

    hola soy una mujer de 53 años tengo sjogren hace 20 años y tambien artritis reumatoidea.hace 8 años me mude a mar del plata lugar de mar,mas fresco que bs as mi familia atribuye al clima mi enfermedad (me la decubrieron hace 1 año).no pueso dejar mi vida mudandome de lugares aparte yo se que el clima vaya donde vaya me llevare mis regalitos en mi cuerpo¿verdad?mi cuerpo no da tregua…gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es verdad lo que dice. Y como toda enfermedad Autoinmune la causa es multifactorial