YaSalud

sistema oseo

El esqueleto humano está formado dos huesos unidos e individuales, apoyados y complementados por los ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. Sirve como un andamio que apoya órganos, músculos, y los protege. El mayor hueso en el cuerpo es el fémur en el muslo, y el más pequeño es el hueso del estribo en el oído medio. En un adulto, el esqueleto comprende alrededor del 14% del peso corporal total, y la mitad de este peso es agua.
No todos los huesos están conectados directamente: Hay tres huesos en cada oído medio, llamados yunque, estribo y martillo que articulan entre sí solamente. El hueso hioides, que se encuentra en el cuello y sirve como el punto de inserción de la lengua, no se articula con ningún otro hueso.

Desarrollo del sistema óseo


A comienzos de la gestación, el feto tiene un esqueleto cartilaginoso del cual solo los huesos largos tienen al principio forma alguna pero luego durante el periodo de gestación y en los años restantes después del nacimiento en un proceso denominado osificación endocondral ira formando un esqueleto adulto tal cual es. Al nacer un bebé recién nacido tiene más de 300 huesos, mientras que en promedio un adulto humano tiene 206 huesos. La diferencia proviene de una serie de pequeños huesos que se fusionan durante el crecimiento, como el sacro y el coxis de la columna vertebral, y otros.

Organización del sistema óseo


Gran parte del esqueleto humano mantiene el patrón segmentario en todos los vertebrados. Estos huesos se organizan en un eje longitudinal, el esqueleto axial, al que el esqueleto apendicular se une.

El esqueleto axial

El esqueleto axial tiene 80 huesos y está formado por la columna vertebral con 26, la caja torácica con 12 pares de costillas y el esternón, y el cráneo con 22 huesos y 7 huesos asociados. El esqueleto axial transmite el peso de la cabeza, el tronco y las extremidades superiores hacia abajo a las extremidades inferiores, y por lo tanto responsable de la posición vertical del cuerpo humano. La mayor parte del peso del cuerpo se encuentra en la parte posterior de la columna vertebral que, por tanto posee gran cantidad de músculos y ligamentos adheridos.

El esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular posee126 huesos y está formado por la cintura escapular con 4 huesos, las extremidades superiores con 60, la cintura pélvica con 2 huesos, y las extremidades inferiores también con 60 huesos. Sus funciones son hacer posible la locomoción y proteger los principales órganos de la digestión pero sobre todo la de la reproducción, por lo que su papel protector no debe ser minimizado sobre el del transporte.

Función del sistema óseo
El esqueleto tiene seis funciones principales:

1. Apoyo

El esqueleto proporciona el marco que soporta el cuerpo y mantiene su forma. Sin el, el cuerpo se vendría abajo.

2. Movimiento

Las articulaciones entre los huesos  permiten de circulación. El movimiento es impulsado por los músculos esqueléticos, que se unen a los huesos y estos tiran de todo el cuerpo.

3. Protección
El esqueleto protege a muchos órganos vitales:

• El cráneo protege el cerebro, los ojos y los oídos medio e interno.
• Las vértebras protegen la médula espinal.
• La caja torácica, la columna vertebral y el esternón protegen los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos principales.
• La pelvis protege los sistemas digestivo y urogenital.

4. la producción de células de sangre

El esqueleto es el sitio de la hematopoyesis, que tiene lugar en la médula ósea roja. La médula se encuentra en el centro de los huesos largos.

5. Almacenamiento

La matriz ósea puede almacenar calcio y participa en el metabolismo del calcio y otros iones importantes.

6. Regulación endocrina

Las células óseas liberan una hormona llamada osteocalcina, que contribuye a la regulación de azúcar en la sangre (glucosa) y al depósito de grasa. La osteocalcina aumenta tanto la secreción de insulina como la sensibilidad de las células a ella.
.


Comentarios cerrados.