¿Tabaco contra el virus del Ébola?

El conocido medicamento experimental llamado ZMapp que actúa contra el virus del Ébola y que su producción se realiza en plantas de tabaco, al parecer resurge un poco esta planta, que ya parece contar con poca vida, debido a las campañas antitabaco que se realizan a nivel mundial.

El tabaco tiene 2 ventajas grandes para que se produzcan medicamentos, una de ellas es que su producción es muy alta y la otra es que sus genes son fáciles de manipular.

El tabaco se está usando de una forma experimental para crear albúmina humana, a la cual se le da un importante uso en los hospitales. En ambos casos (en este y en la producción para batallar el virus del Ébola) el punto importante es la introducción de genes humanos en lo que es el genoma de la planta, un tipo de cultivo que es transgénico y que por el momento no ha generado reacciones de rechazo alguna.

Tabaco contra el virus del Ébola

 

La reciente muerte del misionero español llamado Miguel Pajares es lo que demuestra que el ZMapp aún no es la cura. Igualmente se toma en cuenta que este medicamento le fue proporcionado en una fase demasiado avanzada de la enfermedad, y esto puede haber influido ya que los dos cooperantes norteamericanos que fueron tratados con el mismo medicamento (el cual recibieron antes de ser repatriados) tienen una evolución muy buena.

Esto ha ayudado a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) autorice su administración en los países africanos afectados.

Mapp Biopharmaceutical, que cuenta con una sede en San Diego (California) inició su actividad en el año 2003, y fue la que logró conseguir hace aproximadamente 2 años el resultado más conveniente.  Para ello realizaron un ensayo con macacos rhesus, lo cual se hizo en conjunto con la colaboración de instituciones gubernamentales y fue publicado en PNAS. Dichos científicos de esta empresa lograron demostrar que el ZMapp cuenta con la capacidad de proteger contra el Ébola a estos primates (obviamente no humanos)

Es muy importante que la OMS autorice su uso en humanos, lo cual además brinda una idea de lo que se está viviendo en África.

Cuando se realizaron ensayos con monos se pudo ver que el tiempo cuenta, ya que cuando se les administró ZMapp 1 hora luego de que se infectaran el resultado fue que todos los monos se salvaron y cuando este se proporcionó 48 horas luego de la infección, el resultado fue que se salvaron 2/3.

Esta investigación se realizo encabezada por Gene Olinger, quien es un virólogo militar perteneciente al “Army Medical Research Institute of Infectious Diseases” (Usamriid). Olinger expresó lo siguiente: “Hasta ahora, todos los intentos de usar anticuerpos para proveer protección contra el virus Ébola habían fracasado”. Y agrega que: “El nivel de protección contra la enfermedad (del nuevo anticuerpo) es impresionante”.

El ZMapp es un cóctel de anticuerpos monoclonales que en un inicio se desarrollo en un ratón modelo de infección por Ébola. Los genes para estos anticuerpos luego se adaptaron para su uso en humanos y fueron transferidos a las plantas de tabaco para que se produzcan eficazmente y de una forma más económica.

Larry Zeitlin, quien es un científico presidente de Mapp y es el coordinador del estudio que fue publicado en PNAS, afirma que el fármaco que se obtiene del tabaco es mucho más superior al que se produce en sistemas tradicionales, es esto se refiere con las células de mamífero en cultivo.

Lo que hace el tabaco es ahorrar tiempo, y reducir el costo de producción. La adaptación del sistema a la generación de un nuevo anticuerpo solo tarda 2 semanas.

La verdad es que tanto la OMS como la firma de San Diego tienen mucho en juego, ya que si las dosis de ZMapp que son enviadas a los países africanos que tienen el Ébola tienen un resultado negativo, es decir que resultan no ser útiles, esto generará un problema para la empresa que lo está fabricando, y también un problema para el organismo de las Naciones Unidas quien lo autorizó. Igualmente esta la esperanza de que este medicamento salve vidas, y si lo hace dará el lugar para un argumento sólido y que se aceleren los mismos procedimientos en otros casos. De esta forma, el tabaco también podrá dejar de ser rechazado y opacar su reputación de mortal.