Alergia medicamentosa

Alergia medicamentosa

Una alergia medicamentosa es una alergia a una droga, por lo general, a un medicamento. La atención médica se debe buscar inmediatamente si se sospecha una reacción alérgica.

Alergia medicamentosa e intolerancia

Una alergia medicamentosa es diferente a la intolerancia a un medicamento.

La alergia es una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraña al cuerpo, es decir, una hipersensibilidad inmunológica a un estímulo externo específico. Las personas con alergias se llaman » alérgicas».

La intolerancia al fármaco, que a menudo es más suave, poco común e idiopatica, no depende de la exposición previa.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que creen que son alérgicas a la aspirina en realidad de lo que sufren es de intolerancia a la droga.

Los factores de riesgo de la alergia medicamentosa

Una alergia medicamentosa es más propensa desarrollarse con grandes dosis de medicamentos y también con la exposición prolongada a los mismos.

Una reacción alérgica no se producirá en la primera exposición a una sustancia. La primera exposición permite que el cuerpo cree anticuerpos y células de memoria de linfocitos por el antígeno.

Sin embargo, los fármacos a menudo contienen muchas sustancias diferentes, incluyendo tintes, que podrían causar reacciones alérgicas. Esto puede causar una reacción alérgica en la primera administración de un medicamento.

Por ejemplo, una persona que desarrolla una alergia a un tinte rojo será alérgica a cualquier medicamento nuevo que contiene ese tinte rojo.

Los alérgenos comunes de drogas

Cuando un medicamento causa una reacción alérgica, se le llama un alérgeno. La siguiente es una breve lista de los alérgenos más comunes de drogas :

Antibióticos, tales como :
penicilina, Sulfamidas y La tetraciclina

Analgésicos, como :
codeína, anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)

Anticonvulsivos, como :
La fenitoína o carbamazepina

Estos constituyen la causa más común, pero en realidad casi cualquier droga puede provocar alergia medicamentosa.