Astrovirus

Like comments off

astrovirus

El Astrovirus es un tipo de virus que fue descubierto por primera vez en 1975 utilizando microscopios de electrones durante un brote de diarrea.

El Astrovirus mide 28 a 35 nm de diámetro, posee una forma icosaédricas de cinco o seis puntas (estrella).

Junto con el las familias Picornaviridae (Picornavirus) y Caliciviridae (Norovirus), la familia Astroviridae comprende una tercera familia de virus sin envoltura cuyo genoma se compone de ARN de cadena sencilla de más de sentido.

En particular, el Astrovirus tiene un ARN no segmentado, de cadena sencilla y sentido positivo dentro de una cápsida icosaédrica sin envoltura.

Astrovirus ha demostrado ser una causa importante de gastroenteritis en los niños de todo el mundo.

Síntomas de la infección por Astrovirus

Astrovirus es ahora reconocido como una de las causas más importantes de gastroenteritis en niños y adultos. Los principales síntomas son la diarrea, seguida de náuseas, vómitos, fiebre, malestar general y dolor abdominal. La duración de los síntomas es aproximadamente de tres a cuatro días.

La infección por Astrovirus no suele ser una situación grave y sólo en algunos casos raros conduce a la deshidratación. Las personas infectadas no necesitan hospitalización y los síntomas se reducen por sí mismos, después de un breve periodo de tiempo.

Diagnóstico de la infección por Astrovirus

La microscopía electrónica en heces, el inmunoensayo enzimático (ELISA), la Inmunofluorescencia o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son alternativas validas y se han utilizado para la detección de partículas de virus, antígenos o ácido nucleico viral en las heces de personas infectadas con similar éxito.

Epidemiología del Rotavirus

Los seres humanos de todas las edades son susceptibles a la infección por astrovirus, pero los niños, los ancianos y los que están inmunocomprometidos son los más propensos.
La mayoría de los niños han adquirido anticuerpos anti-Astrovirus a la edad de 5 y, mirando el patrón de la enfermedad, se sugiere que los anticuerpos ofrecen una protección completa recién en la vida adulta, hasta que el título de anticuerpos comienza a disminuir en la vejez.

Astrovirus se asocia con un 5% a 9% de los casos de gastroenteritis en niños pequeños. La aparición de la infección por Astrovirus varía dependiendo de la estación. En las estaciones templadas (primavera/verano) la infección es mayor que durante los meses de invierno.

El principal modo de transmisión es por astrovirus alimentos y agua contaminados. Los niños pequeños en los fondos de cuidado de niños o adultos en los cuarteles militares son los más propensos a desarrollar la enfermedad.

Estructura del Astrovirus

Astrovirus tiene un aspecto semejante a una estrella con cinco o seis puntos. Su nombre se deriva de la palabra griega αστρονομία (astronomía) que significa estrella.

Son virus no envueltos ARN con cápsides cúbicas, de aproximadamente 28 a 35 nm de diámetro.

Genoma del Astrovirus

Astrovirus tiene un genoma compuesto por una sola hebra de ARN de sentido positivo. El filamento tiene una cola poli A en el extremo 3 ‘, pero no 5 CAP. Con la exclusión de poliadenilación en el extremo 3 ‘, el genoma está entre los 6.8 a 7.9 kb de longitud.

El genoma está organizado en tres marcos de lectura abierta (ORF), con una superposición de aproximadamente 70 nucleótidos entre ORF1a y ORF1b. El restante ORF se conoce como ORF2.

Prevención de infecciones por Astrovirus

No hay ninguna vacuna o tratamiento antiviral contra la infección, pero la higiene personal puede reducir la incidencia de la enfermedad por astrovirus.


Artículos relacionados


Absceso cerebral Un absceso cerebral es un deposito de células inmunitarias, de pus y algunos otros materiales en el cerebro, los cuales son originados por una infecci...
Parvovirus Humanos Parvovirus es el nombre que se aplica a todos los virus de la Familia Parvoviridae, y también el nombre del género Parvovirus dentro de esta famil...
Síndrome de Edwards La trisomía 18 (T18) también conocido como Trisomía E o el síndrome de Edwards es un trastorno genético causado por la presencia de la totalidad o...
Helicobacter pylori La helicobacter pylori anteriormente denominada pyloridis campylobacter es una bacteria gram-negativa, microaerófila que se encuentra en el estóma...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!