Bioetica

Like comments off

La bioetica es el estudio de la ética general y las polémicas provocadas por los avances de la biología y la medicina. También es el discernimiento moral y su relación con la política médica, la práctica y la investigación.

Desarrollo de la bioetica

El término bioética (bios, vida griega; ethos, comportamiento) fue acuñado en 1927 por Fritz Jahr, que “anticipa muchos de los argumentos y discusiones actuales ahora en la investigación biológica con animales”, en un artículo sobre el “imperativo bioético”, como él lo llamó, en relación con el uso científico de los animales y las plantas.

En 1970, el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter también utiliza el término con un significado más amplio que incluye la solidaridad para con la biosfera, lo que genera una “ética global”, una disciplina que representa un vínculo entre la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos con el fin de lograr la supervivencia de los seres humanos y otras especies animales.

Aunque las cuestiones de bioetica han sido objeto de debate desde la antigüedad, el campo de la bioética contemporánea surgió como un campo académico interdisciplinario de habla inglesa en los años 1960.

Los avances tecnológicos en áreas tan diversas como el trasplante de órganos y el cuidado al final de la vida, incluyendo el desarrollo de la diálisis renal y los respiradores, que plantean cuestiones nuevas respecto a cuándo y cómo el cuidado puede ser retirado.

Objeto de la bioetica

El campo de la bioetica se ha ocupado de una amplia franja de la investigación humana, que va desde debates sobre los límites de la vida (por ejemplo, el aborto, la eutanasia), alquiler de vientres, la asignación de los escasos recursos de atención de salud (por ejemplo, la donación de órganos, el racionamiento del cuidado de la salud) el derecho para rechazar la atención médica por razones religiosas o culturales.

Examinar las cuestiones morales implicadas en nuestra comprensión de la vida y la muerte, y la resolución de dilemas éticos en la medicina y la ciencia es la tarea de un especialista en bioetica.


Artículos relacionados


Verdadero o Falso: Cuando te late un ojo es señal ... FALSO, existen otras causas y mucho mas frecuentesLa cuenca del ojo está rodeada por el aire y senos llenos vascularmente. Por ejemplo una sin...
Producción de células rojas Una  célula roja típica tiene un diámetro de 7 micras y un espesor de 2 , siendo mucho más pequeña que la mayoría de las células humanas.Los ser...
Enzimas Las enzimas son catalizadores y la mayoría son proteínasFunción de las enzimasLas enzimas se unen temporalmente a uno o más de los compone...
Síndrome de Intolerancia Química Múltiple Que es el Síndrome de Intolerancia Química Múltiple El síndrome de Intolerancia Química Múltiple es una enfermedad crónica caracterizada por síntom...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!