Una bola de BOSU, como a menudo se le llama, es un dispositivo de entrenamiento de fitness, inventado en 1999 por David Weck.
Uso del BOSU
El BOSU consiste en un hemisferio de goma inflada unido a una plataforma rígida.
También se le conoce como «azul de media bola», porque se ve como un corte de bola a la mitad.
El nombre es un acrónimo que significa «ambos lados utilizado» una referencia a las dos formas en que puede ser posicionada una bola de BOSU.
El dispositivo se utiliza a menudo para el entrenamiento del equilibrio.
Cuando el lado con forma de cúpula se encuentra hacia arriba, la bola de BOSU proporciona una superficie inestable, mientras que el dispositivo se mantiene estable.
Esta combinación de estable / inestable permite una amplia gama de usuarios, desde los más jóvenes, ancianos o heridos al atleta de élite.
Con la cara de cúpula, el dispositivo se puede utilizar para ejercicios atléticos y actividades aeróbicas.
Como el nombre sugiere, el dispositivo también se puede invertir de manera que la plataforma quede posicionada hacia arriba.
En esta posición, el dispositivo es altamente inestable y se puede utilizar para una amplia gama de ejercicios también.
Crítica al ejercicio con BOSU
En un experimento científico llevado a cabo en 2009, 12 hombres realizaron diversos ejercicios físicos (sentadilla, peso muerto, press de hombros) con y sin la pelota BOSU.
De este experimento se concluyo que el ejercicio con la bola de BOSU no crea una verdadera diferencia en la actividad de los músculos.
Por lo tanto, se concluyó que la bola de BOSU no trajo una mejora significativa para estos ejercicios físicos y que estos ejercicios realizados por motivos estables eran tan eficaces como las realizadas en la bola de BOSU.
Un segundo estudio que se concentró en una sola postura de la pierna muestra resultados muy similares, o sea, que no habría diferencia en la actividad de los musculos con o sin el balón BOSU.