Las dietas desintoxicantes implican no consumir o tratar de eliminar las sustancias que se consideran inútiles o perjudiciales. Los ejemplos incluyen restringir el consumo de alimentos a los alimentos sin colorantes ni conservantes, tomar suplementos o beber suficiente cantidad de agua.
En qué consisten las dietas desintoxicantes
Las dietas desintoxicantes son planes de dieta que afirman lograr efectos de desintoxicacion.
La idea general sugiere que la mayoría de los alimentos están contaminados por varios ingredientes considerados innecesarios para la vida humana, como potenciadores del sabor, colorantes alimentarios, plaguicidas y conservantes.
Las dietas de desintoxicación pueden incluir el consumo de alimentos muy limitados (agua o jugo, una forma de ayuno), la eliminación de ciertos alimentos de la dieta (como grasas), o la eliminación de los alimentos procesados y los irritantes de la dieta.
Una forma de dieta de desintoxicación consiste en el ayuno del jugo, en la que la nutrición se obtiene exclusivamente a partir de zumo de frutas y verduras.
Opiniones acerca de las dietas desintoxicantes
Las dietas de desintoxicación son a menudo ricas en fibra.
Sus defensores afirman que esto hace que el cuerpo queme las grasas almacenadas, y la liberación de grasas almacenadas en las «toxinas» en la sangre, luego pueden ser eliminados a través de la sangre, la piel, la orina, las heces y el aliento.
Los científicos, nutricionistas y médicos, aunque por lo general juzgan inofensivas las llamadas dietas desintoxicantes, reconocen la falta de pruebas en su apoyo fáctico o justificación coherente.
En los casos en que una persona en realidad sufre de una enfermedad, la creencia en la eficacia de una dieta de desintoxicación puede resultar en retraso o incumplimiento de buscar un tratamiento eficaz.
A pesar de que un rápido resumen de un solo día es poco probable que cause daño, el ayuno prolongado (como recomendado por algunas dietas de desintoxicación) puede tener consecuencias peligrosas de salud o incluso la muerte.
En conclusión, estan en disputa las consecuencias para la salud de las dietas desintoxicantes.