Cáncer de Tiroides

Cáncer de Tiroides

Oncología: Cáncer de Tiroides

Las tasas de cáncer de tiroides parecen estar aumentando, aunque los médicos piensan que puede ser debido a la nueva tecnología que les permite encontrar pequeños tumores que antes pasaban mas desapercibidos.

Síntomas del Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides generalmente no causa signos o síntomas tempranos de la enfermedad. Cuando el cáncer de tiroides crece, puede causar:
• Un bulto que se puede sentir a través de la piel en el cuello
• Cambios en la voz, incluyendo el aumento de la ronquera
• Dificultad para tragar
• Dolor en el cuello y la garganta
• Nódulos linfáticos inflamados en su cuello

Tipos de cáncer de tiroides

El cáncer papilar de tiroides: El tipo de cáncer de tiroides papilar es el más común, que constituye alrededor del 80 por ciento, puede ocurrir a cualquier edad, pero es más comúnmente diagnosticado en las personas de 30 a 50.
El cáncer folicular de tiroides: Incluye el cáncer de células de Hürthle, se produce normalmente en personas mayores de 50 años.
El cáncer medular de tiroides: El cáncer medular de tiroides puede estar asociado con síndromes genéticos hereditarios que incluyen tumores en otras glándulas.
El carcinoma anaplásico de tiroides: El tipo anaplásico de cáncer de tiroides es muy raro, agresivo y muy difícil de tratar, típicamente se presenta en personas de 60 años o más.
Linfoma de la tiroides: Muy raro. Ocurre con más frecuencia en adultos de 70 años o más.

Tratamiento del Cáncer de Tiroides

Cirugía

La mayoría de las personas con cáncer de tiroides se someten a cirugía. La cirugía para extirpar todo el tiroides es el tratamiento más común para el cáncer de tiroides. En la mayoría de los casos, el cirujano deja halos pequeños de tejido tiroideo alrededor de las glándulas paratiroides para reducir el riesgo de daños a las paratiroides. Esto es conocido como una tiroidectomía casi total.

Terapia  hormonal de la tiroides

Después de la cirugía de cáncer de tiroides, tomará la medicación de hormona tiroidea para toda la vida. Esto tiene dos ventajas: Proporciona la hormona que falta y se suprime la producción de hormona estimulante del tiroides (TSH) en su glándula pituitaria. Niveles elevados de TSH estimulan a las células cancerosas restantes para crecer.

Yodo radiactivo

Se usa para las áreas microscópicas de cáncer de tiroides que no fueron retirados durante la cirugía. El tratamiento con yodo radiactivo también puede ser utilizado para tratar el cáncer de tiroides recurrente después del tratamiento o que se propaga a otras áreas del cuerpo.
Los efectos secundarios pueden incluir:
• Náuseas
• Sequedad de boca
• Los ojos secos
• Alteración del sentido del gusto o el olor
• Dolor en las células de cáncer de tiroides se han extendido, como el cuello o el pecho
La mayoría del yodo radiactivo sale del cuerpo en la orina en los primeros días después del tratamiento.